Liconsa promete que ajustará el precio de la leche a ganaderos

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 09 Febrero 2018
Escrito por ecos

** También se incrementará el volumen de compra de la paraestatal lo que será un beneficio para el sector: Oswaldo Cházaro
Ciudad de México, a 09 de Febrero de 2018.- En las próximas semanas la empresa Liconsa ajustará a la alza el precio que paga por litro de leche a sus proveedores. Gracias a dicha medida ese sector productivo se beneficiará dado que la paraestatal es un referente comercial para el mercado lácteo nacional, así que un incremento en sus precios de compra favorecerá a todos.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Oswaldo Cházaro Montalvo. Informó que un grupo de trabajo conformado con la también diputada oriunda de Los Altos de Jalisco, Soraya Flores Carranza, así como de varios dirigentes ganaderos de esa región, se reunió con el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

El congresista y dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), señaló que además del compromiso hecho por el director de Liconsa para ajustar el precio de la leche, se acordó incrementar hasta en 50 mil litros la compra diaria del líquido e igualmente favorecer la adquisición de leche fluida descremada para permitir que los más de ocho mil productores proveedores directos de Liconsa puedan vender por separado la crema de la emulsión, en virtud de que dicho mercado está bien cotizado.

De igual forma, se pactó que en tanto el precio no se ajuste, Liconsa continuará brindando incentivos y apoyos a los productores con los que negocia la adquisición diaria del lácteo.

El legislador federal veracruzano se declaró complacido por la disposición de la empresa paraestatal para realizar un ajuste a la alza en el precio de la leche. Recordó que desde el 2012 se ha mantenido inmóvil el costo del precio por litro y ello ya tenía “un poco molestos” a los más de ocho mil productores con los que trabaja de manera directa.

Aún y cuando reconoció la importancia y la función social de Liconsa en el país para comercializar el producto a bajo costo en las regiones de difícil acceso, el representante popular dijo que el incremento de la energía eléctrica, los combustibles y el costo de otros insumos ya hacía inviable el negocio para ganaderos.

Resaltó que el esfuerzo de la empresa paraestatal para comercializar el 8 por ciento de la producción nacional de leche del país obliga a los productores a ser solidarios, pero sostener el precio de $6.20 pesos por litro coloca en grave desventaja a los ganaderos.

Cházaro Montalvo informó, asimismo, que en la reunión sostenida con el director de Liconsa no se estableció un precio ideal de ajuste, pero señaló que los productores aspiran a que al menos se incremente en un peso el precio de cada litro.

Destacó que para el sector productivo que representa, el precio establecido por Liconsa es un referente y, por lo tanto, su ajuste favorecerá al resto del mercado para hacer negocios con los dos más grandes industrializadores del mercado: Lala y Alpura, quienes industrializan entre ocho y 10 millones de litros diarios de leche.

Por otra parte, el diputado presidente de la Comisión de Ganadería en San Lázaro, aportó el dato de que para este año Liconsa adquirirá al menos 600 millones de litros de leche fluida y también ampliará su cartera de clientes en al menos mil productores.

El legislador añadió que la paraestatal adquiere el 50 por ciento del total de sus compras anuales a productores asentados en la Cuenca de Los Altos de Jalisco y el resto a pequeños y medianos productores de Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca.