Urge Saldaña Morán a incrementar salario mínimo

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 09 Febrero 2018
Escrito por ecos

 

 

Palacio Legislativo 09-02-2018 (Notilegis).– El diputado Julio Saldaña Morán (PRD), secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, urgió a incrementar el salario mínimo para elevar la productividad en el país, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y favorecer la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


En un comunicado, el legislador perredista señaló que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México alcanza 20 puntos en una escala de 100 respecto a productividad.


“Esto se debe al precario salario mínimo de México, si se toma en cuenta lo que perciben como salario los obreros de los tres países que integran el TLCAN. Incluso el primer ministro de Canadá (Justin Trudeau) ha señalado que no se puede tener un acuerdo tripartito con sueldos por debajo de cuatro dólares la hora”, dijo.


Saldaña Morán refirió que en México el salario mínimo es de 0.90 dólares la hora; en Estados Unidos, de 7.25 dólares, y en Canadá, oscila entre 10 y 13 dólares.


“¿Cómo se quiere aumentar la productividad en México, si un trabajador que cumple con las mismas funciones que en los otros dos países, tiene una disparidad tan alta en lo que percibe como salario?”, cuestionó.

Enfatizó que los salarios bajos no son una ventaja, porque van de la mano con la pobreza, y “por eso hoy 41 por ciento de la población está en esa condición”.

“Es verdaderamente lastimoso y una vergüenza que hasta organismos internacionales emitan recomendaciones para incrementar el salario mínimo en México, sin que el gobierno tome en serio la urgencia del incremento y la desaparición de la Conasami (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos)”, externó.

El diputado indicó que sólo para los grandes consorcios los bajos salarios representan una ventaja, no así para los trabajadores mexicanos. “Por ejemplo, un obrero de la industria automotriz gana 10 veces menos en México que en Canadá, aun perteneciendo a la misma compañía”.

Saldaña Morán dijo que el grupo parlamentario del PRD ha planteado modificar las condiciones laborales de los trabajadores, para que ellos y sus familias tengan la garantía del respeto a sus derechos constitucionales.