Dos ex militares vinculados a desapariciones forzadas

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 09 Febrero 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 9 de febrero (SPI).- Entre los involucrados en la desaparición forzada de al menos 15 personas en el estado participaron dos ex militares, confirmó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Dijo que en las desapariciones ocurridas durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y por las que se aprehendió a mandos policiacos estatales, participaron personas que en algún momento formaron parte del Ejército Mexicano.

"Absolutamente ningún militar en activo participó en este proceso de desaparición forzada de personas, en este caso dos de las personas vinculadas en algún momento formaron parte del Ejército Mexicano".

El mandatario aseguró que cuando los militares están en funciones, no pueden desempeñar tareas de policía, por lo que deslindó a los elementos castrenses de estos hechos.

"Yo reitero que el Ejército Mexicano es un Ejército noble, honesto, leal, que le sirve a Veracruz, está integrado por gente limpia, honesta y no tiene nada que ver el Ejército Mexicano ni ninguno de sus miembros con los hechos gravísimos sucedidos en el gobierno anterior".

Cuestionado sobre los señalamientos de usar estas detenciones con fines electorales, el gobernador veracruzano dijo que se trata de una estupidez afirmar esto.

"Es una estupidez, hay que decir las cosas como son, se da hasta ahora porque hasta ahora se concluyó la investigación, la investigación se inició el 1 de diciembre de 2016".

Yunes Linares justificó que por ello no se podía actuar antes porque no se contaban con elementos sólidos para llevar a cabo el proceso penal.

“Fue una investigación que requirió de trabajo intenso a nivel local, a nivel nacional, en algunas casos del extranjero, requirió de una colaboración enorme del Gobierno federal para que esto se pudiera esclarecer. Y si no se hizo antes es porque no estaban los elementos todavía lo suficientemente sólidos como para garantizar un proceso penal eficiente como se está haciendo".

El gobernador panista incluso defendió el trabajo del fiscal general Jorge Winckler Ortiz, quien ha sido criticado por los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

"Considero que los Colectivos de familiares desaparecidos, como hombres y mujeres de buena fe, habrán de hacer un reconocimiento al fiscal Jorge Winckler Ortiz por su labor en el tema".

Cabe destacar que este viernes el mandatario nombró a Yolanda Baizabal Silva como titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas y a Juan Carlos Saldaña Morán como Secretario de Protección Civil.