En México se carece de censo de personas con Asperger

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 14 Febrero 2018
Escrito por ecos

Veracruz, Ver., 14 de febrero del 2018.- Veracruz se suma a la conmemoración del Día Internacional del Asperger que se celebra cada 18 de febrero, para esa ocasión se tiene contemplada una serie de actividades entre las que destaca una rodada familiar nocturna y la iluminación del edificio de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en la zona del malecón.

El Asperger es una condición, no una enfermedad, que está dentro del espectro del Autismo, explicó Marcel Marciu, ciudadano de origen chileno y padre de un menor que presenta este diagnóstico.

En México uno de cada 65 personas presenta este trastorno neurológico.

"No se sabe cuantas personas hay, se estima un número aproximado y se hacen ciertas estadísticas para tener un número pero en realidad no existe, está es una deuda que tienen tanto el gobierno de México, como de Chile, como muchos países de América".

El entrevistado manifestó que una persona puede ser diagnosticada desde los dos años de edad y así darle una mejor calidad de vida, de no hacerlo se le condena a vivir una vida aislada o dependientes de su familia o se camuflajean entre la sociedad pero a la larga les genera estrés y prefieren aislarse.

"Yo considero que el enemigo más grave es la ignorancia y cuando me refiero a la ignorancia no es a la falta de educación sino al no saber, como no presenta discapacidad física la gente tiende a criticar y es el daño más grande que se les hace, y otro es tratarlos como enfermedad y no es enfermedad la persona nace autista y muere autista".

Para el 17 de febrero se tiene programado una serie de conferencias en la Casa de la Cultura de Boca del Río y por la noche del día 18 se realizará una rodada familiar que iniciará en el Acuario de Veracruz y culminará en la Torre de Pemex del malecón del Veracruz.

Patricia Aguilar/ Ecos de Veracruz.