Yunes urge a regular seguridad en comercios

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 15 Febrero 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver., 15 Feb (SPI).- El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares conminó a legisladores analicen y discutan a la brevedad posible los proyectos de decretos de ley que regula los establecimientos mercantiles en materia de seguridad y adición al último párrafo al artículo 38 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial.

 

Ley que Regula los Establecimientos Mercantiles en Materia de Seguridad del Estado tiene por objeto proteger, tanto a las personas como los establecimientos, contra toda acción delictiva.

Con esta ley se regularía en todos los establecimientos mercantiles, la ubicación, instalación, funcionamiento y operación de equipos y sistemas tecnológicos, así como el botón de alerta a cargo de propietarios o representantes legales con la finalidad de proteger a los usuarios.

Se establecerían requisitos y obligaciones que deberán observar los establecimientos mercantiles para garantizar la seguridad del público, factores y dependientes que acudan a los mismos.

Además se tiene como finalidad determinar las bases del análisis de la información obtenida a través de los equipos tecnológicos para la seguridad a partir de la generación de inteligencia que permita incrementar las capacidades en la prevención del delito y combate a las conductas antisociales.

Respecto a la iniciativa que adiciona un último párrafo al artículo 38 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado, tiene como finalidad establecer que los conductores de motocicletas y sus acompañantes utilicen chalecos reflejante y casco y que en su parte posterior porten visiblemente el número de placa del vehículo en el que se transporten.

La iniciativa refiere que con el fin de regular la circulación de motocicletas en el estado bajo el más estricto apego a la ley y salvaguardar la integridad de la población veracruzana, es necesario instrumentar medidas de control sobre los conductores y pasajeros de motocicletas, considerando el incremento en la comisión de delitos que utilizan como instrumento este tipo de vehículos.

Las comisiones encargadas de analizarlas, discutirlas para en su caso aprobarlas son por las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia y de Transporte, Tránsito y Vialidad.