Piden indagar a Marinos en desapariciones

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 18 Febrero 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 18 de Feb. (SPI).- El Colectivo Solecito, la principal organización de búsqueda de personas desaparecidas, demandó ampliar las investigaciones hacia elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.

 

“Es necesario investigar a la Marina, de hecho nosotros tenemos casos donde la Marina está involucrada, es necesario investigar a todas las corporaciones que operan en Veracruz”, dijo la integrante del Colectivo Solecito, Ángeles Díaz.

Luego que 19 ex funcionarios, ex jefes policíacos y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz fueron vinculados a proceso por el presunto delito de desaparición forzada, la activista dijo que otras corporaciones están vinculadas con las desapariciones.

Solecito localizó una de las fosas clandestinas mas grande de México, por lo que hora su principal representante destacó la necesidad de realizar estudios socioeconómicos a los agentes en activo para ir depurándolos.

“En Veracruz las autoridades se volvieron delincuentes y nadie tiene derecho a aducir que por ser autoridad no se les puede investigar, a todos se debe investigar y una investigación a fondo”, expresó.

Los vinculados a proceso son el ex secretario de Seguridad Púbica, Arturo Bermúdez Zurita, quien a se encontraba preso enfrentando los delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

El ex director general de Prevención y Readaptación Social, Óscar Sánchez Tirado, preso acusado del homicidio del la ex pareja de su novia; el ex comandante de la denominada Fuerza Especial, José López Cervantes, alias “Comandante Black; y el ex director general de la Fuerza Civil, Roberto González Meza y 15 agentes y ex agentes de Seguridad Pública estatal.

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado determinaron que hay 31 ex funcionarios, ex jefes policiales y ex agentes de la Secretaría de Seguridad Pública presuntamente vinculados a la desaparición forzada, de los cuales 19 están presos.

Las autoridades ministeriales revelaron en la presentación de cargos que los jóvenes detenidos y desaparecidos en la ciudad de Xalapa, eran presuntamente “halcones” de la organización delictiva Los Zetas, a quienes interrogaban bajo tortura.

Se reveló que testigos protegidos, muchos de ellos víctimas de los agentes que lograron sobrevivir, relataron que las mujeres eran violadas por los oficiales que las consideraban halcones de la organización delictiva que el gobierno duartista logró expulsar casi en su totalidad del territorio veracruzano.

Y se ratificó que desaparecieron supuestamente a manos de toda una estructura oficial que de manera sistemática emprendió una limpia contra el narcotráfico.

Los jóvenes desaparecidos son José Ulises Martínez Fernández de 30 años; Jorge Leal Amaro de 20; Liberio Hoyos Castañeda de 20; Uriel Hernández Vega de 18; Antonio Morales Marín de 22; Bibiana Hernández Moguel de 17 años; Cecilia de la Cruz Luján, de 17; Héctor Jesús Hoyos Barradas, 16.

Asi como José de Jesús Martínez del Ángel, de 21; Alberto Huerta Acosta, de 23; Héctor Campos Cornelio, de 16 años; José Cruz Peralta Nava, de 19; Carlos Alberto Ruiz Barbadillo, Humberto Ruiz Arcos, Andrés Aguilar Marín y Jaqueline Espejo Moctezuma.

Las autoridades ministeriales consideran como prófugos a tres ex funcionarios más de primer nivel de la SSP-Veracruz. Se trata del ex subsecretario de Operaciones y ex Secretario de Seguridad en los últimos meses del 2016, José Nabor Nava Holguín; del ex delegado de la Región III en Chicontepec, Manuel Alejandro Trujillo Rivera; y el ex director de Operaciones, José Manuel Martínez Sánchez