Ejército se desmarca de desapariciones forzadas

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 19 Febrero 2018
Escrito por ecos

Veracruz, Ver., 19 de Feb. (SPI) El comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, descartó que soldados destacamentados en la entidad veracruzana hayan participado en las desapariciones forzadas que se atribuyen a exmandos y a expersonal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

 

Entrevistado en el marco del 105 aniversario del Ejército Mexicano, ceremonia que encabezó en las instalaciones de La Boticaria, dijo desconocer que exmandos y expersonal operativo de la SSP participara en las desapariciones forzadas.
“No, ninguna, nosotros no hemos participado en nada de eso”, expresó.
Aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional está abierta a cualquier requerimiento de otras autoridades por la investigación que se realiza en contra de exmandos y expolicías estatales.
“Estamos abiertos pero por el momento nosotros no tenemos ninguna participación, ningún conocimiento, ningún hecho que nos vincule en ese tipo de cosas”, insistió.
Por otra parte, refirió que la Sexta Región Militar fue denunciada en 11 ocasiones en los últimos cinco años ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por supuestos abusos cometidos por el personal castrense destacamentado en el estado de Veracruz.
Sin embargo, resaltó que la mayoría de las denuncias se resolvieron a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que se descartó la violación a los derechos humanos en sus operaciones.
Al cuestionarlo si se implementó un protocolo para la Fuerza Aérea después de la caída de un helicóptero de la Sedena en el estado de Oaxaca, donde viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el gobernador de esa entidad, indicó que el desplome de la aeronave permitirá tomar acciones para evitar que se repitan ese tipo de casos.
“Es seguro, todo acto es evaluado y se considera una lección por aprender y aprendida y de ahí se derivan acciones para que no vuelvan a ocurrir ese tipo de cosas”, agregó.
Por último, afirmó que se continúa el combate contra los chupaductos en el estado de Veracruz pero no profundizó en el tema para evitar poner sobre alerta a quienes se dedican a esa actividad ilícita.