ASF busca encubrir a Antonio Portilla

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 01 Marzo 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver., 01 de Mar (SPI).- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha intentado deslindar al Auditor General de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez de responsabilidad en irregularidades detectadas en el manejo de recursos públicos federales, denunció el diario El Universal.

 

En una investigación periodística, se dio a conocer que el Director General de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “B” de la ASF, José Pilar Tristán Torres, emitió el oficio número DGARFT”B”/4068/2014, donde asegura que Portilla Vázquez “tuvo una participación de atención a los requerimientos, asimismo de la entrega de información para solventar las irregularidades”.

El documento del servidor público de la Federación, aparece sin copia a sus superiores y no aclara si se emite por petición de algún interesado o si existió algún dictamen o investigación para determinar que el actual auditor solventó las observaciones.

El funcionario federal pretende exonerar al titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de anomalías detectadas en dichos fondos, cuyos recursos jamás se utilizaron y no fueron devueltos a la tesorería de la federación.

El funcionario veracruzano supo desde el 2014 de irregularidades e incluso firmó documentos oficiales en los cuales se comprometía a dar seguimiento al reintegro del dinero, lo cual nunca ocurrió.

Pero además, cuando se detectó la anomalía, el auditor era el Director General de Control y Evaluación de la Contraloría General del Estado y enlace con la ASF para solventar las observaciones que derivaron en una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), asentada bajo el número de averiguación previa AP/PGR/VER/VER/AEIDCSP/916/2016.

Los auditores de la ASF detectaron que el Gobierno de Veracruz, en cuatro ejercicios fiscales, jamás ejerció recursos federales por cuatro mil 770 millones de pesos, por lo cual -según las reglas de operación- deberían ser reintegrados a la tesorería de la federación.

Se trató de dinero del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB); Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE); Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA); Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP); Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas (FAFEF); y del Seguro Popular.

El 7 de marzo del 2014, el titular del Orfis signó una minuta en la cual se comprometió con la Auditoría Superior de la Federación a darle seguimiento al reintegro de recursos de siete fondos y programas federales; sin embargo, el dinero jamás fue reintegrado a la tesorería de la federación.

Y cuando ocupó la Dirección General de Control y Evaluación de la Contraloría General del Estado fue designado el 9 de mayo del 2011 (según oficio CG/1497/2011) como Coordinador ante la ASF para solventar las anomalías detectadas en la Cuenta Pública del 2010, de la cual se deriva una parte de los desvíos por 4 mil millones.