Crecen indicios de fosas en la Academia

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 04 Marzo 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 04 de Feb. (SPI).- En la academia de policías de El Lencero ya habían sido encontrado enterradas piedras "encaladas" que, según testigos protegidos de la Fiscalía General del Estado (FGE), era la señal para indicar que policías habían enterrado restos humanos.

 

El integrante del Colectivo Enlaces Familias Xalapa, Carlos Saldaña, dijo que antes de que se conociera el modus operandi del escuadrón encargado de las desapariciones forzadas durante la administración pasada, los colectivos detectaron a dos metros y medio de profundidad estás rocas, pero no se pudo conocer más porque se necesitaba un radar con un alcance mayor.

“Hubo algo que detectó el radar, hicieron una excavación de dos metros y medio y encontraron unas rocas encaladas blancuzcas y con la declaración del testigo protegido, dice que era una de las formas en que operaron porque aventaban los cuerpos a una zanja cuando iban a hacer una construcción, les tiraban rocas y les echaban cal encima”.

Ante estas revelaciones, dijo que es necesario que la Fiscalía General realice una nueva búsqueda con un radar de alta tecnología para determinar si es necesario derribar algún edificio en este complejo.

“Se nos ha metido esa duda y el fiscal nos comentó que ya estaba en tratos para comprar un georadar de mayor capacidad para analizar a 12 metros de profundidad y con la esperanza de encontrar”.

Incluso, agregó que hay edificios en este complejo que tienen gran altura y que es posible que el uso del radar no sea suficiente para detectar restos humanos y por lo cual se deba derribar.

"Lo que se tenga que derribar que se derribe. Que se haga lo que se tenga que hacer. El fiscal nos ha mantenido informado y esperamos que todo esté mejor".

Añadió que también hay indicios de qué hay cuerpos enterrados en los terrenos aledaños a la academia, como en la llamada “bronca olímpica”, en donde dijo que ya fueron encontrados algunos restos.