Más desvíos en fondo de seguridad

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 04 Marzo 2018
Escrito por ecos

 

 


Xalapa, Ver. 04 de Feb. (SPI).- La Auditoria Superior de la Federación (ASF) determinó que el Gobierno de Veracruz cometió un presunto daño patrimonial de 272 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

 

En la Cuenta Pública de 2016, también detectó una afectación al no ejercer recursos (un subejercicio) por un monto de 16 millones 488 mil pesos.

En la tercera entrega de la Cuenta Pública 2016 la ASF determinó del citado Fondo 23 observaciones de las cuales 15 fueron solventadas, las ocho restantes generaron dos recomendaciones y seis pliegos de observaciones.

La Federación aportó al Gobierno de Veracruz un monto de 298 millones 776 mil 9 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, monto auditado por la ASF.

Al 31 de diciembre de 2016 y al cierre de la auditoría, 31 de marzo de 2017, el Estado gastó el 94.5 por ciento de los recursos transferidos, del cual el 85.6 por ciento correspondió a las transferencias a otras cuentas bancarias ajenas al fondo y no se ejerció el 5.5 por ciento de los recursos transferidos; ello generó opacidad en la aplicación efectiva de los recursos no erogados.

En el ejercicio de los recursos, el estado incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, dela Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 272 millones 483 mil pesos, el cual representa el 91.2 por ciento del monto auditado; asimismo, se determinó una afectación a la población objetivo al no ejercer recursos por 16 millones 488 mil pesos; las observaciones determinadas derivaron en la promoción de las acciones correspondientes.

La Secretaría de Seguridad Pública, una de las tres áreas ejecutoras de los recursos del fondo, no dispone de un adecuado sistema de control interno para identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del FASP, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría.

El Gobierno del Estado incumplió las obligaciones de transparencia sobre la gestión del FASP 2016, debido a que reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los informes trimestrales con la descripción de proyectos pero sin el avance financiero yasí los publicó en su página de internet.

Por tanto, la información que reportó a la población y a la SHCP no cumplió con la calidad requerida para transparentar la aplicación del fondo; además, no se dispone de un Plan Anual de Evaluación, que incluya la evaluación del desempeño del FASP 2016, lo cual limitó al Estado a conocer sus debilidades y áreas de mejora.

Los objetivos y metas del fondo no se cumplieron, ya que el Estado invirtió 7 millones 881 milpesos (2.8 por ciento de lo pagado) en acciones que no disponen de la documentación justificativa y comprobatoria del gasto.

La ASF detectó también un monto de 8 millones 856 mil pesos (3.1 por ciento de lo pagado) en una obra que se encuentra concluida pero que no está en operación, por lo que no está brindado el beneficio programado.

También 255 millones 746 mil pesos (90.6 por ciento de lo pagado), fueron transferidos a otras cuentas bancarias ajenas al fondo que, a la fecha de la auditoría, los cuales no han sido reintegrados, por lo que el 96.5 por ciento de lo pagado no cumplió con los objetivos del fondo.

Asimismo, se determinó un subejercicio por 16 millones 488 mil pesos que no han sido ejercidos en los objetivos del fondo.

En conclusión, el Gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal.

Obturador Jarocho