En el año, 24 cuerpos de migrantes repatriados

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 06 Marzo 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver., 06 de Mar (SPI).- En lo que va del año se han trasladado 24 cuerpos de veracruzanos migrantes que laboraban en los Estados Unidos y fallecieron por diversas causas, informó el director de Atención de Migrantes de Gobierno del Estado, Arián Gabriel Hernández.

 

Explicó que cada semana se registran al menos tres peticiones de solicitud de traslado a la Dirección desde que inicio el 2018, cuerpos que son trasladados de diferentes partes de la Unión Americana.

Precisó que las muertes de veracruzanos registradas en Estados Unidos han sido por muerte natural, accidente y en algunos casos por asesinato.

Recordó también que la Dirección de Atención a Migrantes, apoya en lo que es el costo del traslado del cuerpo desde Ciudad de México y de ahí a su lugar de origen en Veracruz; en tanto, el consulado mexicano en Estados Unidos hace lo mismo desde el país del norte hasta Ciudad de México.

Gabriel Hernández refirió que en Veracruz se identifican 61 municipios con alto número de población que viaja a Estados Unidos en busca de un mejor nivel de vida, según información del Consejo Nacional de Población (Conapo),

Algunos de esos municipios son: Landero y Coss, Juchique de Ferrer, Actopan, Alto Lucero, Yanga, Cuitláhuac, Tezonapa y Zongolica, entre otros.

Agregó que en esos municipios con lata migración lo que más solicitan a las autoridades son solicitudes de actas certificadas y constancias de identidad, las cuales no tienen costo y se envían por paquetería a los migrantes.

“La Dirección mantiene estrecha colaboración con esos municipios, dando capacitación en una o más personas con la finalidad de que apoye a los migrantes en los trámites que deben realizar para emprender el viaje hacia el país del Norte”, comentó.

Puntualizó que la expedición de las constancias de identidad son prioridad de los ayuntamientos, pero que se les apoya con documentos que requieren los consulados para expedir la matrícula consular a los migrantes que están en Estados Unidos.

Indicó, por último, que a través de Programas Públicos para la Implementación de Proyectos Sociales 2018, la Dirección de Atención a Migrantes canaliza apoyos a habitantes de eso 61 municipios por medio del Fondo de Apoyo a Migrantes.