Destruyen mil 209 armas de fuego

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 08 Marzo 2018
Escrito por ecos

Veracruz, Ver.- 08 de Marzo (SPI).- Personal de la Sexta Región Militar destruyó mil 209 armas de fuego, 59 mil 423 cartuchos y dos mil 133 cargadores, los cuales se aseguraron en los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala.


El evento se realizó en la Macroplaza del Malecón de esta ciudad, al cual acudieron como invitados el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el fiscal Jorge Winckler, el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Israel Galván Jaime, autoridades navales y otros funcionarios federales y estatales.
Al respecto, el comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, dijo que las armas de fuego, los cartuchos y los cargadores se aseguraron en las tres entidades federativas en los últimos seis meses.
Precisó que de las mil 209 armas de fuego, de las cuales 495 fueron armas largas y 714 cortas.

Señaló que las armas más utilizadas por el crimen organizado son los fusiles de asalto R-15 y AK-47, las cuales se caracterizan por ser de fabricación estadounidense y rusa.
Resaltó que un lanzagranadas figuró entre las armas aseguradas a integrantes de la delincuencia organizada.

“Es un arma de difícil adquisición y de un poder destructivo muy fuerte”, expresó.
Presumió que las armas de la delincuencia organizada son adquiridas legalmente en los Estados Unidos y se introducen ilegalmente a territorio mexicano “por diversas rutas”.
Explicó que una vez aseguradas las armas se ponen a disposición de las autoridades judicial, la cual a su vez ordena su destrucción en un tiempo razonable.
Advirtió que el operativo para asegurar armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas continuará en el territorio veracruzano.
Cabe mencionar que la destrucción de las armas estuvo supervisada por personal de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea y de la Fiscalía General de Justicia Militar, el cual constató que se cumpliera con el Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Lícito de las Armas de Fuego Decomisadas.