México necesita fortalecer su mercado interno y diversificar su mercado

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 13 Marzo 2018
Escrito por ecos

Anuncian Segundo Foro de Comercio Exterior


México saldrá avante en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio pero necesita blindarse, fortaleciéndose al interior y diversificar su mercado interno, señaló José Manuel Urreta Ortega, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al anunciar el Segundo Foro de Comercio Exterior para el 23 de marzo próximo, con presencia de embajadores de países latinoamericanos.

Acompañado de la delegada estatal de la Asociación de Importadores y Exportadores, la Anierm, Guadalupe Ordaz Urrutia, organizadora del evento, dijo que la Secretaría de Economía tiene una consigna firme para lograr buenos acuerdos y seguir fortaleciendo relaciones al exterior.
“Si tenemos un país fortalecido hacia el interior creemos que podemos, no fácilmente pero sí mejor, hacer frente a cualquier eventualidad. Necesitamos un país donde la corrupción vaya descendiendo cada vez más”.
Lamentó el impuesto que impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al acero y aluminio (que por el momento exenta a México y Canadá) pues repercutirá en la industria manufacturera.
“En el tema del acero dentro de los cuatro países que más acero le venden a Estados Unidos están Canadá, Brasil, Corea del Sur y México. Imaginémonos que al final no hubiera un acuerdo y EU impusiera el 25 por ciento al acero mexicano y canadiense sería muy complicado y el señor (Donald Trump) no está viendo con visión de largo alcance porque mucho de ese acero se usa en manufactura y luego sale al exterior en exportaciones”.
Urreta Ortega y Guadalupe Ordaz Urrutia, delegada de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, anunciaron el Segundo Foro de Comercio Exterior Retos y Nuevas Oportunidades se realizará el 23 de marzo en el WTC de Boca del Río y se contará con la presencia del embajadores de Guatemala, Panamá, El Salvador, entre otros, para debatir en Veracruz los proyectos de intercambio comercial entre la entidad y los países latinoamericanos.
El Foro va dirigido a empresarios y estudiantes interesados en el sector.
Posteriormente, Urreta Ortega fue ponente en el foro estatal “Estrategia Veracruz 4.0 Tecnología e Innovación”, en el World Trade Center de Boca del Río, al lado del Secretario de Desarrollo Económico Alejandro Zairick Morante, donde expuso los retos que Veracruz tiene para impulsar el desarrollo tecnológico.
Finalmente Urreta Ortega anunció que la próxima semana estará en Veracruz Manuel Herrera Vega, presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales, la Concamin, para firmar un convenio con el gobierno estatal para echar a andar el MIND (México, Innovación y Diseño).