Instalación de gasoducto Tuxpan-Texas afectará a 10 mil pescadores mexicanos

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 18 Marzo 2018
Escrito por ecos


Veracruz, Ver. 18 de marzo del 2018.- Los principales líderes de pescadores del norte del estado de Veracruz, pidieron a TransCanada mediar acuerdos que protejan a trabajadores del mar y el medio ambiente, para evitar el litigio que podrían iniciar en la corte de los Estados Unidos y Canadá, si la instalación del gasoducto Tuxpan-Texas trae riesgos a los mexicanos, señaló Pablo Ernesto Zamora Sánchez, líder de pescadores libres del Golfo de México.


Fueron los dirigentes de más de 10 mil pescadores de las cooperativas de Tuxpan, Tamiahua, Cabo Rojo y Tampico alto, los que solicitaron llegar a un acuerdo con la compañía TransCanada, debido a que ven riesgos ambientales que podrían afectar definitivamente la actividad pesquera en el Golfo de México.
TransCanadá tiene programada la instalación de 800 kilómetros de gasoducto, que viene desde el sur de Texas y llegará a Tuxpan, Veracruz, con tubería de 42 pulgadas de diámetro que alcanza temperaturas hasta de 50 grados centígrados, lo que se convierte en un riesgo para la salud y la actividad pesquera nacional.
Pablo Ernesto Zamora Sánchez, advirtió que en este momento lo importante es llegar a acuerdos con TransCanada, “no tenemos urgencia por irnos al litigio, vamos a coadyuvar con el Gobierno del Estado para construir un acuerdo Justo, adecuado y razonable a favor de los pescadores de veracruzanos, en caso contrario, nos vamos a litigar a Estados Unidos y Canadá”.
Explicó que ese es el planteamiento echo al director de “TransCanada Corporation” Gustavo Blejer y su equipo, a fin de primero llegar a acuerdos justos, luego de que la Comisión Federal de Electricidad les otorgó un contrato de 25 años por 2 mil 100 millones de dólares para el servicio de transportación y suministro de unos 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.
Explicó que de manera conjunta las cooperativas pesqueras llegaron al primer acuerdo de negociar con Transcanada, en un acto de buena voluntad de ambas partes, para evitar recursos legales como el amparo 921/2017-II-B interpuesto por la Cooperativa “Almirante del Mar Océano” de Tamaulipas, que consiguió que un juez detuviera el proceso de instalación del gasoducto al considerar que se afectaba la pesca de Camarón.
Pero todo se resolverá tras la audiencia que en breve sostengan ambas partes, para llegar a acuerdos que den certidumbre a los trabajadores del mar y respeto al medio ambiente, debido a que instancias mexicanas como la Secretaría de Energía no han escuchado a los pescadores, por lo cual ya pidieron la destitución del Doctor Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos, por incompetencia al dejar desprotegidos a los trabajadores mexicanos.