CEDH emitió recomendación por desaparición forzada a GobVer

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 12 Abril 2018
Escrito por ecos


Patricia Aguilar. Boca del Río, Ver.-Por primera vez la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, CEDH; realizó una recomendación a las autoridades estatales en turno por 36 casos de desaparición forzada.


Namiko Matsumoto, responsable de la citada dependencia, refirió que ya fue emitida la recomendación al gobierno estatal para que tome las medidas convenientes que permitan sancionar y resolver el problema.
“El año pasado presentamos una recomendación general, por el tema de desaparecidos, en donde se analizaron 81 expedientes de personas desaparecidas y se estableció cuáles fueron las violaciones a los derechos humanos en esos casos”.
Y agregó: “Hemos emitidos diferentes recomendaciones por desaparición forzada. Ahora mismo, acabamos de emitir una recomendación, aún no es pública porque está en el periodo que marca la ley para que la autoridad la acepte y es un caso que agrupa 36 casos de personas desaparecidas”.
En ese sentido, indicó que actualmente se está en el proceso de que la autoridad estatal acepte o no dicha recomendación, por lo cual, cuenta con un plazo de 15 días hábiles para notificar a la comisión estatal si acepta o no la recomendación, de ser así, dijo, deberá ser publicada a través de la página web del citado organismo ya que éste está obligados a difundirla.