Altos índices de envejecimiento

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 13 Abril 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver.,, 13 de Abr. (SPI).- Municipios como Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba, Papantla, Boca del Río, Minatitlán, Orizaba, Tuxpan, Sam Andrés Tuxtla, Álamo, Temapache y Tierra Blanca registran altos índices de envejecimiento.

El director técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Juan Chuster Fonseca quien consideró que las políticas públicas del gobierno estatal y municipal deben perfilarse a atender este sector poblacional de ciudades medias a grandes que empiezan a registrar altos índices de envejecimiento.

Citó como ejemplo el caso de Xalapa, que para el 2015 registró una población de 65 años y más de 36 mil 271 personas equivale a un 0.45 por ciento de la población total y para 2017 se incrementó a 39 mil 581 personas que equivale a 0.48 por ciento.

“Para este 2018, según proyecciones, pasará a 41 mil 238 personas lo que equivale a medio punto porcentual, esto nos dice que ya hay un incremento sostenido de este sector de la población”, expuso.

Agregó que en México la transición demográfica de una población joven a mayor edad se está dando manera acelerada.

De acuerdo a las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) en 2015 de cada 10 mexicanos tres tienen 15 años, lo que equivale a 27 por ciento y sólo uno tiene 60 años y más que equivale al 10 por ciento

“A nivel nacional los estados que registran los mayores índices de envejecimiento son: Ciudad de México con el 61 por ciento de su población; Veracruz con 43.8 por ciento y; Morelos con 41.3 por ciento, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo)”.

Chuster Fonseca, insistió finalmente, que estos números se deben transformar en políticas públicas para atender dicho sector poblacional.

Para el 2050, según proyecciones, se prevé que dos de cada 10 mexicanos tendrán menos 15 años que equivale al 20 por ciento proporción casi idéntica a la de adultos mayores que representarán el 21.5 por ciento de la población total en México.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantean que la población está envejeciendo a pasos acelerados, entre el año 2000 y 2050 la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11 por ciento al 22 por ciento. En números absolutos este grupo de edad pasará de los 605 millones a 2 mil millones de adultos mayores en el medio siglo.

Obturador Jarocho