Anuncian apertura de Biorefinería Rural Veracruz en San Julián

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 17 Abril 2018
Escrito por ecos


*Producirá Biodiesel e impulsará transferencia de tecnología

Boca del Río, Ver., 17 de abril de 2018.- Con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de los recursos energéticos con que cuenta Veracruz, el Mtro. Moisés Ríos y el Ing. Raúl Yépez Serna, anunciaron la apertura en la comunidad de San Julián, de la Biorefinería Rural Veracruz, misma que producirá biodiesel y sus derivados con un estándar de calidad ASTM y BQ900, acorde a las normas de calidad mundial.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Centro Empresarial de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicaron que entre los objetivos del proyecto destacan: refinar aceites vegetales de diversas variedades para la producción de biodiesel; impulsar la transferencia de tecnología a proveedores y agentes involucrados en al cadena de valor del biodiesel; fomentar el desarrollo de cooperativas energéticas y fomentar el desarrollo de la industria en la entidad.

Además de cooperar con el desarrollo de la industria de los bioenergéticos en la entidad, impulsar en las industrias la generación y cogeneración eléctrica a partir de biomasa y residuos sólidos e integrar a centros de investigación de universidades y cámaras industriales en la construcción de un nuevo modelo energético moderno y sustentable.

Moisés Ríos y Yépez Serna aseguraron que la alta demanda y los incrementos progresivos de energía en todos los ámbitos de la cadena productiva, llevan a desarrollar estrategias novedosas como la Biorefinería Rural Veracruz para realizar un aprovechamiento responsable de los recursos naturales a lo largo del territorio estatal.

Veracruz cuenta con el ecosistema ideal para ser el estado líder en México en la producción de biocombustibles y energías limpias y Biorefinería Rural Veracruz esta lista para coordinar los esfuerzos de varios actores y lograr que el Estado de Veracruz, tenga un modelo de generación de Biocombustibles innovador, responsable y competitivo.

Biorefinería Rural Veracruz generará 30 empleos directos, 500 empleos indirectos, e impactará de manera positiva en la agroindustria, autotransporte, industria alimentaria, ganadera y aduanal, entre otras y fortalecerá la economía regional en Veracruz, Medellín de Bravo, Soledad de Doblado, La Antigua, Alvarado, Cotaxtla, Tlalixcoyan, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano y Paso de Ovejas.


Biorefinería Rural Veracruz tiene una capacidad de producción de mil litros diarios de biodiesel y glicerina orgánica obtenidas de materias primas como aceite de palma, aceite de higuerilla, aceite de jatropha, curcas y aceites vegetales de desecho. En una extensión de 500 metros cuadrados, cuenta con laboratorio químico, almacén de insumos, patio de maniobras, zona de proceso y almacén de producto terminado.

Para finalizar, el secretario del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián Maynes García, en representación del presidente Juan José Sierra Álvarez dio la bienvenida a Biorefinería Rural Veracruz como nuevo socio que se suma a la red de negocios de Coparmex.

“A nombre del presidente, Juan José Sierra, quiero agradecer su confianza para afiliarse al Centro y sumarse, al lado de nuestras más de 300 empresas socias en el estado y a las más de 36 mil en todo el país a una sólida red de vinculación y fortalecimiento empresarial”, sostuvo.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Mtro. Moisés Ríos, Director Ejecutivo Biorefinería Rural Veracruz; el Ing. Raúl Yépez Serna, Director Operativo BRRV; el Lic. Adrián Maynes García, secretario del Consejo Directivo de Coparmex Veracruz; el Ing. José Andrés Martínez Lastra, presidente de la Comisión de Competitividad de Coparmex Veracruz; la Ing. Ana María Macías Juárez, vice presidenta de la Comisión de Energía de Coparmex Veracruz.