Ambientalista deben apoyar al alcalde y en campañas de educación ambiental

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 19 Abril 2018
Escrito por ecos

 

 

 

Patricia Aguilar. Veracruz, Ver. 19 de abril del 2018.- Tras reiterar que serán las autoridades federales y estatales las que autoricen al Ayuntamiento de Alvarado su incursión a la zona siniestrada en la Riviera Veracruzana para que puedan hacer un balance de las afectaciones ambientales en el lugar, el trabajo de grupos ambientales se debe limitar a las acciones que realiza el municipio.

Lo anterior fue expuesto por la bióloga Magaly Cruz Marzoa, directora de medio ambiente en el Ayuntamiento alvaradeño, explicó que análisis que realizarán consiste en levantamiento topográfico, con apoyo de fotografía aérea y digital que permitan tomar las mejores decisiones para restaurar ese ecosistema.

"No tenemos el dato correcto de cuantas hectáreas, si es un territorio suficiente, pero lo más importante y de acuerdo a la preocupación del alcalde es que no hubo ninguna vida que lamentar y pérdidas económicas", declaró.

Al ser cuestionada sobre si han tenido contacto con grupos de ambientalista que denunciaban los daños que sufrió la fauna durante el siniestro, dijo que a ellos les compete sumarse a la preocupación del alcalde y apoyar en campañas de instrucción ambiental.

"Hemos escuchado que piden satisfacción al Ayuntamiento y yo repito no somos competencia aquí Fiscalía ya dio la opinión, nosotros tenemos que apegarnos a lo jurídicamente correcto y estamos en ese entendido".

y agregó: "Los ambientalista, tampoco son competentes a menos que tengan certificación y sean peritos o que la Fiscalía designe que son peritos externos, pueden dar opinión y estamos satisfechos de que estén al pendiente del ecosistema pero ellos tampoco pueden pedir opinión al alcalde, no deben hacerlo, deben sumarse al esfuerzo y a la preocupación y apoyar en campañas de instrucción ambiental".

Por último, dijo que el área natural podría restaurarse en nueve meses a un año, pero considero prudente esperar la respuesta de las autoridades ambientales para comenzar las acciones de rescate.