Se extingue producción de cocos en Veracruz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 19 Abril 2018
Escrito por ecos

Veracruz, Ver. 19 de abril del 2018.- En Veracruz crece el consumo de cocos provenientes de diferentes estados de la República Mexicana, como Colima y Guerrero, reduciendo de manera significativa la producción internada.

 

A esto se suma la presencia de la enfermedad conocida como "amarillamiento" destruyendo casi en su totalidad los plantios de palma de coco en las comunidades dedicadas a dicha actividad.

Integrantes de la cooperativa "Costas de México", informaron que cinco mil hectáreas en el estado veracruzano resultaron afectadas por la citada enfermedad

"No queda una sola hectárea productiva, lo que representa aparte del daño ecónomico, un severo daño ecológico", explicó Mauricio Barreto Peralta, representante de esta cooperativa

Indicó que anteriormente la producción en cocos era de 10 mil cocos por hectárea, y hoy apuradamente hay para el consumo interno, motivo por el cual solicitó a las autoridades de SAGARPA y los gobiernos estatales a que implementen programas encaminados a resolver esta situación.

A nivel nacional existen 80 mil hectáreas cocoteras que producen 500 millones de cocos al año, de las cuales Veracruz solo aporta el 2 por ciento.