Presentan Coparmex y organizaciones civiles Debate Ciudadano para Veracruz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 24 Abril 2018
Escrito por ecos


*Se realizará el 06 de junio
*Están convocados todos los aspirantes al cargo de Gobernador de Veracruz

Boca de Río, Ver., 24 de abril de 2018.- Organizaciones de la sociedad civil y el Centro Empresarial Veracruz S.P., adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presentaron el Debate Ciudadano, cuyo propósito es privilegiar el diálogo entre los ciudadanos y los aspirantes al cargo de Gobernador de Veracruz.

En conferencia de prensa, el presidente del CEVeracruz, Juan José Sierra Álvarez, explicó que este ejercicio forma parte de una estrategia nacional en la que se realizarán 21 Debates Ciudadanos, en los que se tiene contemplada la participación de candidatos a presidentes municipales, legisladores, gubernaturas y Presidente de la República.

“El papel que asumimos como integrantes de la sociedad civil es cada vez más destacado y hoy, está fortalecido: pues sólo en Veracruz nos hemos unido cerca de 60 organizaciones para proponer un encuentro novedoso en el que podamos reflexionar propuestas, cuestionar, analizar reacciones y evaluar a los aspirantes a presidir el Poder Ejecutivo en el Estado a través de un Debate Ciudadano”, dijo.

Sierra Álvarez manifestó que, con este ejercicio, las organizaciones buscan que las inquietudes de toda la sociedad, desde una perspectiva local, sean debidamente escuchadas, por ello en el formato, participará un panel de expertos, un panel ciudadano y un panel de redes sociales, cuya intervención se dará a través de un esquema de votación en línea.

Por último, agregó que “por encima de los intereses que representamos cada uno de los organismos que estamos aquí, está un bien mayor que es Veracruz y por él estamos trabajando. Esta elección es nuestra, es de la sociedad, de los ciudadanos y tenemos que participar de manera informada y responsable para construir la mejor versión de Veracruz”.

En su intervención, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Veracruz, José Manuel Urreta Ortega, destacó que éste es el primer ejercicio que la sociedad organizada realizará en el Estado en el cual tendrá de frente a los candidatos y podrá cuestionarlos y escuchar sus puntos de vista.

“Los veracruzanos queremos avanzar hacia una sociedad sin corrupción e impunidad, seguridad, infraestructura, mejor educación, un sector energético competitivo, moderno y un ambiente de certidumbre jurídica que sea propicio para la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas”, consideró el líder empresarial.

Urreta Ortega aseguró que la sociedad debe pugnar por una democracia de calidad, progresista, que garantice paz, prosperidad y libertad, “estamos trabajando todos juntos en ello y estamos ciertos de que lo vamos a lograr sociedad y empresarios todos juntos”.

En representación del sector académico, Carlos Vizcaíno, rector de la Universidad del Valle de México (UVM), campus Veracruz, expresó que las universidades son un crisol de formas de pensar y un reducto de credibilidad que amalgaman una diversidad de pensamientos e ideologías cuyo fin es abonar a favor de México.

“En Veracruz estamos muy contentos porque este llamado que hoy nos congrega, es un llamado general de las asociaciones que estamos a favor de ejercer nuestro derecho a conocer lo que haya que ver para que finalmente los aspirantes conozcan qué es lo que quiere la ciudadanía y no lo que los candidatos tienen en su agenda”, afirmó Vizcaíno.

Éste, dijo, es un ejercicio doblemente valioso que demanda claridad en las peticiones y en las propuestas de campaña, por lo que esperan que el Debate Ciudadano sirva para un Veracruz mejor, con agenda, donde la improvisación sea cosa del pasado y reiteró el compromiso del sector académico por una verdadera democracia.

En su intervención, Berenice Uscanga, integrante de la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM), delegación Veracruz, hizo un llamado “a todas las mujeres a participar, con la riqueza de nuestro ser femenino a la humanización del desarrollo y la consolidación de la paz”.

Sostuvo que éste es un tiempo propicio para incidir en la toma de decisiones como ciudadanas, donde se requiere compromiso y capacidad para que de manera solidaria y con un mismo fin, se logren los cambios necesarios y significativos para eliminar cualquier expresión de desigualdad.


En tanto que, el vicepresidente de seguridad de Canaco Servytur Veracruz, Jorge Homs Quiroga, expresó a nombre del comercio organizado el beneplácito que existe por la oportunidad de que la sociedad organice un encuentro de esta magnitud, donde se expongan los intereses de la sociedad veracruzana.

“Es una buena labor de empresarios, asociaciones y sociedad civil querer participar y es un gran logro que las autoridades electorales hayan aceptado este ejercicio”.

En Veracruz el Debate Ciudadano se llevará a cabo el próximo 6 de junio en punto de las 20:00 horas en el hotel Galería Plaza y será transmitido principalmente por redes sociales, quienes deseen participar podrán hacerlo a través de las siguientes redes sociales:

Redes Sociales del Debate Ciudadano
1. Sitio web www.debatesciudadanos.mx
2. Facebook.com/DebatesCiudadanos
3. YouTube: DebatesCiudadanosMx
4. Para compartir contenido y promover la visualización de los Debates Ciudadanos será mediante los hashtag #DebatesMx #PiensoYVoto