Con plan de desarrollo y padrón de comerciantes asegura Fernando Yunes que rescatará Villa del Mar

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 25 Abril 2018
Escrito por ecos

Patricia Aguilar/Veracruz, Ver.- Será en aproximadamente cuatro meses cuando el Ayuntamiento de Veracruz tenga listo el estudio de las condiciones que presenta la zona de playa de Villa del Mar, informó el alcalde del municipio Fernando Yunes Márquez.

Al ser cuestionado previamente sobre las condiciones que imperan en el lugar, desde la construcción de obra privada, proliferación de fauna nociva, el funcionamiento de las plantas de tratamiento y el servicio comercial que es prestado al turismo; dijo que en la limpieza de las playas se mantiene desde el primer día de su administración.

“La limpieza no ha cesado desde que entramos, hay que recordar que es una zona federal que no es regulada por el municipio el tema de las concesiones, ya tuvimos la reunión con los integrantes de la Comisión Federal Marítimo Terrestre, conformado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y el Ayuntamiento de Veracruz, en donde buscamos hacer primero un empadronamiento de todos los negocios que se encuentran en la zona federal, no solo en Villa del Mar sino en muchos otros que se encuentran ahí”.

Dijo que a la par se realizará un plan de desarrollo de la zona federal que le compete a Veracruz, que es muy importante para ver quienes no están regularizados y no están cumpliendo con la normatividad que establece la misma concesión, en ese sentido, tomará las medidas que se requieran.

“No queremos que la zona federal crezca de manera indiscriminada, esto va de la mano con un desarrollo urbano de toda la ciudad”, explicó.

Sobre la calidad de las aguas, recordó que antes del periodo vacacional de Semana Santa se realizó un análisis y resultado que arrojo fuer que eran apta para actividades recreativas.

“Están funcionando, este es un tema que lo vimos con la Procuraduría del Medio Ambiente, lo hicimos con laboratorios independientes, las aguas están bien, no quiere decir que la zona esté como nosotros queremos, pero habremos de tomar decisiones en base a hechos concretos".

Reiteró que las acciones de desarrollo en beneficio de ese lugar, así como un empadronamiento de los prestadores de servicios tomará alrededor de cuatro meses realizarlo.

Explicó que actualmente por concepto de recaudación, en dicha zona federal, en los últimos meses ha ingresado al citado fideicomiso un millón 200 mil pesos provenientes de los comercios ahí establecidos los cuales han ingresado al Comité Marítimo.

Será en aproximadamente 30 días cuando se realice la sesión de este órgano, en donde se abordará el manejo del citado monto económico, si será ejecutado en breve o se esperará que se recaude más por dicho concepto.

Yunes Márquez culminó la entrevista manifestando que poco más de la mitad de las plantas de tratamiento de esta zona se encuentran funcionando, pero sin dar el número exacto de las mismas.