“Tendencias TIC” contribuye en el desarrollo de Veracruz como ciudad inteligente

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 25 Abril 2018
Escrito por ecos

Tendencias TIC busca acercar a las organizaciones del sector público y privado las tecnologías del futuro a través de expertos de KIO Networks, SM4RT, MásNegocio, redIT y Ciena.

La apertura a las nuevas tecnologías y procesos de innovación impulsan la dinamización de la economía, la mejora en la calidad de vida y la sustentabilidad del estado.


Veracruz, Ver. 25 de abril de 2018.- KIO Networks, SM4RT, redIT y Ciena presentan a empresarios, académicos y el gobiernos de Veracruz las principales tendencias de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) a través del evento Tendencias TIC (Connectivitrends) donde el tema central es la transformación tecnológica de las organizaciones y la construcción de nuevos ecosistemas digitales que contemplen: hábitos de consumo, desarrollo de negocio, optimización de la productividad y la competitividad; así como la integración de estas tecnologías para el desarrollo de ciudades inteligentes.

Veracruz es uno de los estados con el menor porcentaje de habitantes con acceso a internet en zonas rurales; por ello, busca sentar bases sólidas para desarrollarse como una ciudad inteligente. El proyecto Veracruz Ciudad Digital, pretende ser un modelo de gobierno abierto que pueda implementarse en cualquier municipio, por lo que crea múltiples canales de comunicación, basados en las TIC´s, además de la interconexión entre todos servicios que contempla el proyecto.


“Veracruz está trabajando en la transformación del gobierno municipal para hacerlo más abierto acercando a sus ciudadanos a la era digital; y la adopción de tecnologías para el funcionamiento de ciudades inteligentes es uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos. Hoy se requiere un ecosistema de tecnología, donde todo se conecta y se genera una gran cantidad de datos; por ello, buscamos ser aliados de negocio de las empresas veracruzanas y contribuir así a su desarrollo económico y competitividad en un ambiente de alta seguridad y disponibilidad”, detalló Emilio Puente, Director de Ventas de KIO Data Center Services.


Actualmente, los servicios innovadores en materia de Data Center como los “EDGE” (centros de datos de cercanía) han incrementado su demanda porque están diseñados para estar más próximos a donde se generan los intercambios de información. Incluso se pronostica que el crecimiento de los Data Center será de un 14% a nivel mundial. La disponibilidad de servicios y recursos a través de una red de fibra óptica de alta conectividad, permite la transmisión de datos de forma con mejor cobertura y conectividad móvil que demanda el mercado.

La seguridad de la información dentro de la estrategia digital debe considerarse como un tema prioritario para las organizaciones porque la adopción de las TIC incrementan orgánicamente las vulnerabilidades existentes en el entorno; y con el desarrollo de internet, los riesgos de ataques cibernéticos que son cada vez más sofisticados y que cuestan anualmente 1.9 millones de dólares a las empresas. Esto es un ejemplo de lo que los asistentes al evento podrán experimentar.

Noé González, director comercial de SM4RT Security, comentó: “El desarrollo y adopción de tecnologías de la información es fundamental para el desarrollo de ciudades inteligentes y se debe poner mayor atención en la protección y privacidad de datos personales. El 50% de los ataques cibernéticos que sufren las empresas están relacionados con el robo de información que se asocia a la falta de cultura sobre el tema. Muchos de estos ataques podrían evitarse con implementar medidas básicas. Incluso, cuando hacemos un análisis de seguridad a nuestros nuevos clientes, detectamos una gran cantidad de vulnerabilidades porque no están conscientes de los riesgos a los que se enfrentan. A nivel gobierno, también se debe considerar sistemas preventivos de seguridad como uno de los pilares en el desarrollo de ciudades inteligentes”.


El gran reto para el futuro está en consolidar los proyectos gubernamentales e impulsar la participación y colaboración ciudadana para que en conjunto se logre elevar la calidad de vida de los habitantes del estado, así como la transformación de Veracruz en una ciudad moderna y vanguardista con el uso de la tecnología.


"Las redes adaptativas son esenciales para la transformación y ofrecer innovaciones que marcarán el comienzo de una nueva ola de interconexión entre las organizaciones del sector público y privado, permitiendo aún más el desarrollo de ciudades inteligentes en América Latina. El enfoque de redes adaptativas de Ciena aprovecha automatización, inteligencia, análisis de datos e infraestructura programable, asegurando que la tecnología digital soporte de manera efectiva las futuras demandas de datos y los requisitos de capacidad ", dijo Héctor Silva CTO y líder de ventas estratégicas para la región del Caribe y América Latina en Ciena.


Tendencias TIC se lleva a cabo en diferentes ciudades de la república, para promover la generación de ideas y la innovación a partir de lo que depara el futuro tecnológico.