Reforma no eliminará mega pensiones

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 03 Mayo 2018
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 3 de mayo (SPI).- La iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) no eliminará o reducirá las altas pensiones que se otorgan a algunos ex servidores públicos, reconoció la presidenta de la Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE en el Congreso local, Daniela Griego Ceballos.

La iniciativa prevé obligar al Gobierno del Estado a cubrir el déficit que tiene con el IPE e integrar el Consejo Directivo del IPE por 15 miembros: el director del Instituto que será el presidente del Consejo Directivo, cinco representantes del Gobierno del Estado, un representante de los diputados del Congreso local, seis representantes de los organismos sindicales con representación estatal y dos representantes de las asociaciones de jubilados y pensionados reconocidos por el Instituto.

Además, indica la creación de un Comité Financiero y un Comité de Vigilancia, una Fiscalía especializada para la revisión de la deuda que el Gobierno Estatal tiene con el IPE, un Consejo Directivo, así como modificar las bases para préstamos hipotecarios, cambiar de UMA a salarios mínimos la entrega de jubilaciones y realizar una inversión asertiva de los recursos del Instituto.

Sobre la disminución de las pensiones millonarias a algunos, dijo que no se pueden modificar porque está reglamentado, pero que a partir de ahora —si se aprueba— la iniciativa prevé que no pueda haber una pensión de arriba de 26 salarios mínimos.

La legisladora admitió que la iniciativa presentada no resolverá el problema de fondo del IPE, pero sí atiende las necesidades primordiales de los sindicatos que han colaborado con la misma.

“La propuesta no resuelve todos los problemas, es una crisis multicausal que tiene que ver con un sistema mundial económico, pero que sí atiende a la mayoría de los reclamos inmediatos de los sindicatos. Atiende el llamado a la democratización, en la toma de decisiones del IPE, a una vigilancia mayor, con mayor transparencia y rendición de cuentas que no se ha tenido”.

Y rechazó que la propuesta tenga un trasfondo electorero pues dijo que se ha estado trabajando con los sindicatos por más de año y medio.

“No es así (un tema electorero), tenemos año y medio trabajando, ahí están las pruebas, todo está documentado, las reuniones están documentadas, de la Comisión la mayoría vamos a una contienda, no es un tema que salga ahorita, así se dieron los tiempos porque hemos estado trabajando, hubiéramos querido que saliera en enero, pero no se va a presentar si los sindicatos no la respaldan”.

En la iniciativa además se establece que los servidores públicos que incumplan alguna de las disposiciones establecidas en la Ley serán sancionados con una multa de 109.63 a mil 109.28 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Mientras que para los pagadores y encargados de cubrir sueldos que no efectúen los descuentos que procedan en los términos de la Ley serán sancionados con una multa de 109.63 a mil 96 UMA.

En el artículo noveno transitorio se destaca que “los trabajadores y sus familiares que hayan adquirido la calidad de derechohabientes hasta antes del 22 de julio de 2014, obtendrán su jubilación y pensiones de acuerdo a la Ley vigente en el momento en que empezaron a cotizar”.

El borrador de la iniciativa será analizada por los sindicatos, quienes enviarán sus propuestas y observaciones a más tardar el 9 de mayo; mientras que la próxima reunión entre sindicatos y legisladores se llevará a cabo el próximo 17 de mayo a las 9:00 horas.