Declaran agencia municipal autónoma

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 04 Mayo 2018
Escrito por ecos

 


Xalapa, Ver., 04 May (SPI).- Integrantes del Movimiento Indigena Zapatista (MAIZ) y el Consejo Indígena del Uxpanapa (CIUX), encabezados por Juan Pablo Zamora Bonilla declararon la congregación de Villa Juárez agencia municipal autónoma.
Los inconformes argumentaron que no reconocen la decisión del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) de otorgar el triunfo a Alberto Quintana Orozco como agente municipal de Villa Juárez,Uxpanapa, en lugar de Citriano Quintana Orozco, quien fue elegido por usos y costumbres y acentano en asamblea constitutiva.
Zamora Bonilla aseguró que en la elección del agente municipal estuvo metido el alcalde de Uxpanapa, Esteban Campechano Rincón quien a través de obsequiar pollos y cervezas coaccionó el voto de los ciudadanos.
Dijo que de no respetar el acta de asamblea firmada por 121 votantes contra 61, declarando ganador a Citriano Quintana como agen,te municipal de Villa Juárez, se generarán serios conflictos sociales.
"Nos declaramos agencia municipal autónoma, no la vamos a entregar; le pedimos al secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán le diga al Alcalde que meta la cabeza en hielo", advirtió.
Solicitan, finalmente al Gobierno del Estado su intervención para que se respete la voluntad del pueblo.