Veracruz líder en acoso escolar

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 05 Mayo 2018
Escrito por ecos

 

Xalapa, Ver.  05 de  May (SPI).- Veracruz fue el estado que reportó mayor número de victimizaciones por acoso escolar a nivel nacional según la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Ecopred).

 

La Infancia Cuenta en México 2017 publicó en su informe los recursos de la Ecopred de 2017 y arrojó que en 47 ciudades donde tuvo cobertura, 1 de cada 3 niñas, niños y adolescentes de entre 12 a 18 años que asiste a la escuela declaró haber sufrido acoso escolar o bullying (1.36 millones de personas).

 

 

Las ciudades que reportan mayores proporciones de victimización por acoso escolar son: Veracruz, área metropolitana (42.6 por ciento), Gustavo A. Madero, CDMX (42.1 por ciento), Manzanillo, Colima (41.9 por ciento), Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México (40 por ciento).

 

La Encuesta reveló que en materia de acceso a la justicia no existe una ruta clara sobre el tratamiento que deberían tener los casos de violencia escolar o violencia dentro de los espacios educativos, especialmente la que tiene relación con la violencia entre pares o la violencia realizada por parte de docentes.

 

Refirió que en la mayoría de los casos el acoso escolar no ocasiona un daño que deje evidencia física, por lo que no puede ser tratado como un delito, pero que sí genera un daño emocional o moral en niñas, niños y adolescentes, impactando de forma negativa en su adecuado desarrollo.

 

En cuanto a las conductas violentas que pueden ser catalogadas como delitos, como el abuso sexual, el estupro, la violación o inclusive la pornografía infantil, a pesar de que éstas se encuentran tipificadas, existen obstáculos cuando dichas conductas tienen lugar dentro de alguna institución educativa.

 

La investigación citó varios obstáculos como es identificar la comisión de la conducta dentro del plantel, la falta de mecanismos de denuncias confidenciales (seguros y accesibles) para los menores de edad dentro de sus escuelas, así como protocolos de investigación oportuna.

 

Infancia Cuenta planteó la necesidad que escuelas y centros educativos se conviertan en espacios seguros para cada niña, niño y adolescente y que las estrategias de atención a las situaciones de violencia que en ellos se generen, trasciendan la visión de criminalización.

 

Recomendó que se construyan estrategias de prevención, atención terapéutica, empoderamiento como sujetos de derechos, así como estrategias para la protección de la integridad de infantes que han sido víctimas de algún delito.

 

También que al denunciar o buscar la restitución de sus derechos no les implique la pérdida de su espacio educativo o la exclusión o estigmatización dentro del mismo.

Cabe precisar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con la participación de la Secretaría de Gobernación (Segob), diseñaron en 2014 la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia.

Ecos de Veracruz