En el olvido Planes de Acción Climática

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 05 Mayo 2018
Escrito por ecos

Xalapa, Ver.  05 de  May (SPI).- El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Welhs Rodríguez comentó que los 112 ayuntamientos que adoptaron sus Planes de Acción Climática Municipal (Pacmun), actualmente ya no existen.

El investigador del Centro de Ciencias de la Tierra recordó que los Planes de Acción Climática Municipal (Pacmun), se trató de una iniciativa financiada por un organismo internacional ICLEI basados en planes que la Universidad Veracruzana diseñó como instrumento de política pública.

 

“Se le dio la receta pero no supieron no supieron implementarlos, aunque en la mayoría de los casos no funcionó muy bien debido a que las personas responsables tenían que saber de agua, de atmósfera, residuos y política pública”, dijo.

Lamentó que hayan en un buen intento, pues tuvieron muchas carencias operativas en las dos administraciones de cuatro años de los municipios.

“De los 212 municipios sólo 112 lo adoptaron, es decir un 35 por ciento y sólo a esos se les dio seguimiento, pero por ley los Pacmun no son una aplicación obligatoria y ese es un asunto fundamental”, comentó.

Refirió que tras dos gestiones municipales anteriores de ocho años, al día de hoy ya no existen y eso ocurrió en el resto de los 112 ayuntamientos.

“Ahora la idea es invitar a los nuevos alcaldes a esos 112 a que rescaten esos documentos y que los hagan básicos en las tres áreas: los residuos, el uso y conservación del suelo, contaminación atmosférica y la gestión del agua, esas son áreas donde tienen competencia municipal y toma de decisiones”, puntualizó.

 Welhs Rodríguez, por último, dijo que espera que al menos el municipio de Xalapa rescate ese valioso documento, ya que son muy buenos esfuerzos con diseño de política pública.

Ecos de Veracruz