Producción de maíz no forma parte de la agenda de candidatos

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 09 Mayo 2018
Escrito por ecos

Patricia Aguilar / Veracruz, Ver. - Productores de maíz manifestaron su inconformidad ante la falta de interés de parte de los candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz en relación a potencializar la producción de este grano.

José Ángel Contreras Carreras, presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz del Estado de Veracruz (UPROM) dijo que el discurso que dirigen al sector agropecuario sigue siendo el mismo en los últimos años, subrayó la necesidad de que presenten mecanismos para revertir la introducción de 14 toneladas de diferentes granos, entre éstos el maiz, que forman parte de la canasta básica.

" Queremos propuestas completas, políticas públicas que detonen el riego, el drenaje, rectificar el campo, de acopio, de secado y no más apoyos que son una bolsa de fertilizante, de una bombita de mochila, esos son apelativos que no van a detonar el campo".

Dijo que se no darse el diálogo con el sector agropecuario se corre el riesgo de que Veracruz continúe estancado en este rubro.

"Nosotros tenemos oficinas, hemos tenido reuniones cuando no eran candidatos y saben donde estamos".

Para finalizar, comentó que este mismo discurso se traduce con los candidatos federales quienes no ven la necesidad de que México alcance la soberanía alimentaria, que se traduce en un 75 por ciento en su consumo interno.

Explicó que consiste en la destitución de las autoridades locales, magistrados del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje que han obstaculizado el pago y reinstalación de los ex trabajadores, incluso podría hacerse acredor a una sanción de carácter penal el ex alcalde de Veracruz Ramón Poo Gil.

"No es un proceso inmediato, podria llevar hasta diez meses meses, lleva algunos meses y contempla darle a la autoridad tiempo de que cumpla, de no hacerlo procedería dicho retiro de funciones de los involucrados", concluyó.