Estiman 20 mil desaparecidos en Veracruz: Colectivos

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 10 Mayo 2018
Escrito por ecos

Patricia Aguilar.Veracruz, Ver., 10 de mayo de 2018.- Previo a la marcha anunciada para la tarde de hoy, Día de las Madres; integrantes de diferentes colectivos dedicados a la búsqueda de personas en la entidad veracruzana demandan a las autoridades estatales reconocer la desaparición de aproximadamente 20 mil personas.

Los integrantes del contingente, como en otras ocasiones acudieron vestidas de blanco, se congregaron en el tranvía del recuerdo para recorrer la avenida Independencia portando mantas con rostros de sus hijas e hijos, algunos desaparecidos hace muchos años; para concluir en la Macroplaza del Malecón.

Lucía Díaz Genao, directora del Colectivo Solecito de Veracruz, mencionó que este desagradable episodio de la época moderna de Veracruz comenzó en la administración del ex gobernador Miguel Alemán Velasco.

“Hemos tenido un gobierno tras otro que nos ha dejado marcado a todos en Veracruz, un estado próspero, hermoso, pacífico, se ha convertido en una vorágine de inseguridad”, dijo.

Lucía Díaz recordó que ha habido funcionarios con los que han tenido más empatía que otros, aunque los trabajos no se han hecho de la mejor manera, y por ello hay tanto desaparecido.

Indicó que solo cuando Yunes Linares estuvo en campaña intento entablar diálogo con los colectivos, sin embargo una vez en el gobierno se cerró el dialogo y ahora  el mismo fiscal los bloqueo hasta en sus redes sociales como el Twitter, evitando cualquier acercamiento.

Exigió que las actuales autoridades estatales tengan voluntad y responsabilidad real, y que se den cuenta de que tienen familia, y lo que les pasó a ellas, puede pasarle a ellos.

Al igual que en otros puntos de la entidad y del país, madres, esposas y hermanas de desparecidos, marcharon por calles del centro histórico de Veracruz para exigir justicia y el esclarecimiento de los casos en el marco del “Día de la Madre”.