Foro de Emprendedores 01

Ven posibilidad de amparo contra Congreso

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 15 Mayo 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver., 15 May (SPI).- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio informó que la sentencia de amparo que interpusieron en contra del Poder Legislativo de Veracruz por echar abajo la reforma que garantizaba a las mujeres el acceso a servicios especializados en salud, saldrá a su favor debido a que se violentaron los derechos humanos.

Lo anterior lo dio a conocer el abogado del citado Observatorio Ciudadano, Rodolfo Domínguez Márquez quien externó que la agrupación ve con preocupación la inacción del Gobierno del Estado.

“Con Javier Duarte había terminado lo peor de las políticas públicas, pero vemos ahora con Miguel Ángel Yunes que tampoco se ha logrado revertir esta situación. Es un gobierno pasmado, que no ha realizado acciones contundentes a pesar que la sociedad civil ha aportado información, datos, propuestas de mejoras que ayudarían a revertir esta situación”, lamentó.

Recordó que las dos alertas de Género deben ser cumplidas por obligación del Gobierno del Estado, ante los acuerdos internacionales que ha asumido el país y eso tendría que ser suficiente.

Por ello el Observatorio ha optado como medida la judicialización ante la omisión del Estado, para que mediante la solicitud de amparo ante el propio Poder Judicial de la federación, obligue al Gobierno del Estado cumpla.

“Justamente vamos anunciar este día (en la ciudad de México) los avances en contra de unos de los amparos que tenemos interpuesto en contra del Estado, particularmente en contra del Poder Legislativo por haber echado atrás una iniciativa de reforma que hubiera garantizado a las mujeres el acceso a servicios especializado en salud”, comentó.

Agregó que sólo están a la espera de una sentencia que creen será favorable para el Observatorio nacional, por ser evidente la violación a los derechos humanos.

Domínguez Márquez destacó por último que quien llegue a ganar la gubernatura de Veracruz se va a enfrentar a un Estado en deplores condiciones de violencia de género, situación que se complicó aún más en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

“Se enfrentará a dos alertas de Género y probablemente tendrán una tercera que vamos a estar solicitando próximamente por la desaparición de mujeres en la entidad. Sin duda Veracruz es un foco rojo del país, por lo tanto la autoridad que llegue tendrá que asumir posturas muy claras en materia de políticas públicas de protección de derechos de las mujeres”, concluyó.

Obturador Jarocho