Se redujo 50% tonelaje de pesca

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 21 Mayo 2018
Escrito por ecos


Veracruz, Ver., 21 de Mayo (SPI).- El tonelaje de la pesca en el litoral veracruzano se redujo en un 50 por ciento en el presente año a consecuencia de diversos factores.
El líder pesquero Bernardo Guzmán Hernández indicó que la disminución de la captura de especies marinas les impacta en la economía, por lo que los hombres de las redes han tenido que buscar alternativas de empleo para su subsistencia.

“Hoy no logramos rebasar el 50 por ciento de la captura que lográbamos años atrás, hoy hubo una reducción del 50 por ciento y eso lógicamente nos afecta, lo primero en la economía de la familia, al no haber ese ingreso económico hay que buscar otra actividad y eso sí es preocupante para nosotros”, expresó.

Atribuyó la disminución de la captura de especies marinas a la contaminación, a la delimitación de las áreas para la actividad y la pesca ilegal.
Consideró que la contaminación que registra el mar en el litoral provoca que las especies marinas se alejen hacia mar adentro, lo cual implica que los hombres de las redes deban trasladarse a distancias más alejadas para capturar peces o mariscos que les permitan venderlos para la subsistencia de sus familias.
Señaló que las autoridades federales cada vez delimitan las áreas para la captura, por lo que se concentran más pescadores en las zonas de bancos de peces y mariscos.
“En lugar de capturar más, no, nos acabamos más rápido esa pesquería o ahuyentamos a las especies”, insistió.
Además, manifestó que existen personas que carecen de los permisos de las autoridades para dedicarse a la actividad pesquera.

Para rematar, explicó que las personas que se dedican a la actividad al margen de la ley no temen ser detenidas por las autoridades, puesto que en el caso de ser sorprendidas nada pierden a diferencia de los pescadores a los cuales les cancelarían los permisos en el caso de no respetar las disposiciones emitidas por las dependencias pesqueras.