Graves violaciones a derechos de niños en Veracruz

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 31 Mayo 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 31 de mayo (SPI).- Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel internacional por casos de violaciones contra menores de 10 a 14 años, y el primero en embarazos adolescentes; sin embargo, el Estado se ha negado a reformar el Código Penal para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo.

 

La integrante de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MexFam), Esmeralda Lecxiur Ferreira, señaló que en Veracruz hay 70 mil 280 niñas entre 10 a 14 años, de las que al menos 13 mil son víctimas de violencia grave, como la sexual y de las cuales 4 mil 710 tienen una alta posibilidad de quedar embarazadas.
Pese a ello, el sector salud apena ha accedido, mediante presión, a realizar la interrupción legal del embarazo a ocho menores de edad.
Por el contrario, el coordinador general de la asociación "Justicia, Derechos Humanos y Género", Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, dijo que tan solo en un año, más de 500 niñas de entre 10 y 14 años fueron obligadas por el Estado a llegar a término su embarazo y dar a luz.
Indicó que estos casos se registraron tan solo en 2015 y que a partir de ahí no hay información porque la autoridad no la ha entregado información.
No obstante, aseguró que obligarlas a parir constituye un acto de tortura porque pone en riesgo la vida y la salud de las menores de edad.
Ante la omisión por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo para acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la oficina en México de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se dijo preocupada, pues ha solicitado en diversas ocasiones al Poder Legislativo que reforme el Código Penal.
Al participar en el foro "La situación de las mujeres y sus derechos reproductivos en Veracruz", la colaboradora de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marycarmen Color Vargas, aseguró que al menos en tres ocasiones se ha solicitado al Poder Legislativo en Veracruz que reforme los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal en materia de interrupción legal del embarazo, pero no se ha cumplido.
Y es que dijo que la negativa de un Estado a prever de salud reproductiva de las mujeres es grave y violentan los derechos a la vida e integridad de las mujeres.
"Las restricciones jurídicas que impiden el aborto tienen un impacto negativo en la salud de las mujeres e incrementan la posibilidad de que las mujeres acudan a practicarse abortos clandestinos".