Temporada de huracanes por arriba de la media

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 04 Junio 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver., 04 Jun (SPI).- El Servicio Meteorológica Nacional (SMN) informó que para la Temporada de Ciclones Tropicales 2018 se prevé ligeramente por arriba de la media nacional; adelantándose la temporada para el Atlántico, el pasado 25 de mayo se registró la primera tormenta de nombre Alberto.

La jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes dijo que la Temporada de Ciclones Tropicales dio inicio el pasado 15 de mayo para el Atlántico y para el Pacífico el primero de junio, para concluir ambos el próximo 30 de noviembre.

La dependencia federal dio a conocer que se prevén para la cuenca del Pacífico 18 ciclones con nombres y para la cuenca del Atlántico 14.

“Según los pronósticos de esos 18 para el Pacífico, ocho serán tormentas tropicales; cuatro huracanes de categorías 1 y 2 y; seis huracanes de categorías 3, 4 o 5”, dijo.

Los nombres son: Aletta, Bud, Carlotta, Damiel, Emilia, Fabio. Gilma, Héctor, Ileana, Jhon, Krty, Lane, Miriam, Norman, Olivia, Paul, Rosa y Sergio.

Por cuanto hace a la cuenca del Pacífico donde se pronostican 14 ciclones, se prevén siete tormentas tropicales, cuatro huracanes de categorías 1 y 2 y, tres huracanes de 3, 4 o 5.

Los nombres son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Issac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael y Nadine.

Refirió que el SMN refirió que para esta temporada se prevé ligeramente por arriba de la media nacional.

“En la Cuenca del Atlántico el promedio son de 11 ciclones y para este año se pronostican 18 y para el Pacífico de 14, al igual que para este año; pero se están pronosticando un poco más de la media histórica”, comentó.

Luna Lagunes destacó que además de estos ciclones tropicales se tienen otros sistemas como son vaguadas, paso de ondas tropicales provenientes de África, las cuales generarán lluvias.

“Se prevé la primera onda tropical la cual podría arribar a territorio mexicano el día 05 o 06 de junio, afectando con lluvias la entidad veracruzana el día jueves 07. No serán lluvias tan intensas”, aclaró.

La meteoróloga finalmente dijo que mayo concluyó con temperaturas dentro de su registro histórico a pesar de la Ola de Calor.

“Si hubo temperaturas altas, pero sin superar históricos y, aunque se prevé para esta semana (primera de junio), serán menos intensas y con condiciones para lluvias”, concluyó.

Obturador Jarocho