Winckler simuló entrega de información: IVAI

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 04 Julio 2018
Escrito por ecos


Xalapa, Ver. 4 de julio (SPI).- La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, no solo se ha negado a entregar información sobre el número de personas desaparecidas en el estado, sino que ha simulado entregarla a quienes la han solicitado, aseguró la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez.

 

Explicó que a pesar de que el fiscal general anunció en 2016 la creación de una plataforma digital para contener los perfiles y denuncias de las personas desaparecidas, nunca actualizó la información y ahora cuando se le hacen requerimientos sobre esto, la Fiscalía remite a la página a sabiendas de que no hay datos actualizados.
“Esta plataforma no se ha mantenido actualizada y hay un recurso en el que le piden información y el titular de la unidad lo manda a la liga de esa plataforma que no tiene información, pues la que tienen es hasta 2016. Estamos revocando la respuesta y le estamos diciendo que en la plataforma no hay la información solicitada actualizada que se está pidiendo”.
García Álvarez advirtió que el IVAI no permitirá este actuar por parte de la Fiscalía y que si vuelve a responder de esa forma podría haber sanciones que van desde un apercibimiento público hasta el pago de 12 mil pesos por esta omisión.
“Deberá entregar la información porque es información que ellos resguarda y se le insta al titular de la unidad porque sabe que en esa plataforma no están los datos que se están pidiendo. Es una conducta que no vamos a permitir de los titulares, que te manden a un link o una página en donde saben que no está la información. Si él vuelve a simular que da una respuesta así, será sujeto a una sanción”.
Y es que dijo que la actitud de la Fiscalía muestra que nunca hubo un compromiso real para poner la información al alcance de la ciudadanía.
“Nos pesa mucho porque fue un ejercicio en el que le pusimos mucho empeño, fue el primer estado que presentó un plataforma de desaparecidos y no único que tenía que hacer esta administración era mantener actualizada la información sobre denuncias presentadas”.
No obstante, lamentó que no puedan obligar a la Fiscalía a alimentar esta página porque el ejercicio se hizo como parte del proyecto denominado “Gobierno abierto” que permitiría abrir esta información a los ciudadanos.
“No podemos obligarlo a que lo continúen porque es una información que se presenta de manera proactiva. La federal tampoco está actualizada. Había un reclamo de los colectivos para que se trabajara con ellos para alimentar la plataforma y mantenerla actualizada y que fuera más fácil que se pudiera verificar los datos a fin de encontrar a las personas desaparecidas. Fue un compromiso que hizo la Fiscalía con los colectivos y lamentablemente no está actualizada”.