Conteo distrital ratifica triunfo de Cuitláhuac

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 05 Julio 2018
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 5 de Jul (SPI).- Con el 99.9 por ciento de las actas computadas de la elección de Gobernador, el abandera de la alianza “Juntos haremos historia”, Cuitláhuac García Jiménez, se erigió como el virtual mandatario.

Tras más de 24 horas de trabajos en los Consejos Distritales del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el morenista obtuvo un millón 666 mil 885 votos ciudadanos.

 

Los municipios que aportaron más votos para el triunfo del candidato fueron Poza Rica, Xalapa, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, en los que hubo votaciones por encima de los 85 mil votos.

Con los 30 distritos computados, será el próximo domingo a las 12 del día, cuando el OPLE entregue la constancia de mayoría al candidato que se convertirá entonces en gobernador electo de Veracruz, sucesor de Miguel Ángel Yunes Linares.

En segundo lugar quedó el candidato de la alianza “Por Veracruz al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual mandatario, que obtuvo un millón 453 mil 722 votos.

En tercer lugar, pero muy detrás de él, quedo rezagado el priista José Francisco Yunes Zorilla que apenas alcanzó 528 mil 619 votos, y finalmente la candidata de Nueva Alianza, Miriam Judith González Sheridan, con 36 mil 399 sufragios en su favor.

La coalición Juntos haremos historia (Morena-PT-PES), aventajaba en 21 de las 30 diputaciones locales que estuvieron en disputa el este domingo, con lo cual se vislumbra que tendrá mayoría en el Congreso del Estado.

Morena y sus aliados el PT y PES, llevan la ventaja en los distritos petroleros de Poza Rica, Papantla (norte del estado), Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos I  y Coatzacoalcos II; además arrasó en el corredor de la capital del estado con los distritos de Xalapa I, Xalapa II, Coatepec y Emiliano Zapata; y en la región industrial central de Córdoba, Orizaba y Camerino Z. Mendoza.

Morena también aventaja en los principales centros agropecuarios y ganaderos del estado: Martínez de la Torre, Misantla (norte de Veracruz), Cosamaloapan, Santiago Tuxtla , San Andrés Tuxtla, y  Acayucan. Tuxpan también llevan ventaja (el mayor puerto de la zona); y logró arrebatar al PAN el distrito de Medellín  que conformaba el bastión albiazul.

Ecos de Veracruz