Entre conflictos sindicales se realiza el Primer Congreso del Trabajadores de la SC

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 12 Julio 2018
Escrito por ecos


Patricia Aguilar. Veracruz, Ver. 12 de julio del 2018.- Integrantes del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) denunciaron que les fue negada su participación en el Primer Congreso que realiza este organismo sindical en el municipio de Boca del Río.


Los afectados, explicaron que tras la conformación de la Secretaría de Cultura, en diciembre del 2015, la clase trabajadora sindicalizada se dividió y de ésta nació el SNDTSC, entre sus estatutos se estableció que el periodo del comité ejecutivo tendría una duración de tres años, pero dicho acuerdo no se ha respetado.
Javier Ruiz, secretario de difusión sindical de los trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes Administrativos, Técnicos y Manuales, expreso: “Hay una serie de irregularidades, entre éstas, que los compañeros de la ciudad de México acaban de elegir a su nuevo comité, a este nuevo comité el sindicato no lo ha reconocido. El propio sindicato que formamos no nos reconocen, es delicado porque están afectando situaciones de trabajo”.
El entrevistado abundó que otras de las irregularidades que se están presentando es la duplicidad de delegaciones sindicales en diferentes partes del país, cuando detectan que los que se encuentran ahí establecidos no respaldan su forma de “defender” a la clase trabajadora.
Agregó que desde un inició se estableció que el poder sindical seria repartido entre cuatro integrantes del comité para blindar la defensa de los trabajadores de esta casi recién conformada dependencia federal, no obstante, señala, están cayendo en diferentes anomalías por mantener el control.
“De alguna manera nos va a impactar porque va afectar desde nuestras prestaciones laborales que tenemos firmadas con cada instituto, no tenemos el respaldo de nuestro sindicato que nos deja a la deriva ante las autoridades de la secretaría”, remató el secretario de difusión sindical de los trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes, (INBA).