Exhorta a lactancia materna exclusiva

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 02 Agosto 2018
Escrito por ecos

En sintonía con la Semana Nacional de Lactancia Materna, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a todas las madres a otorgar lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y hasta los dos años de vida del menor.

 

En este sentido, en las unidades Médicas Rurales del Programa IMSS Prospera se llevaron a cabo eventos de promoción y fomento de lactancia materna en las comunidades de Plan de Arroyos, El Chaparral municipio Juchique de Ferrer, Ignacio de la Llave, el Chote en Papantla y Macedonio Alonso en el Municipio de Progreso de Zaragoza, informó el gerente del Programa IMSS Prospera, Luis Benítez Valencia.

Lo anterior, con el fin de promocionar la lactancia materna; pues ésta fortalece el vínculo entre el binomio madre-hijo, además de que la leche materna protege de infecciones, disminuye el riesgo de sobrepeso, obesidad, vómito, estreñimiento y previene las caries; favorece el desarrollo psicomotor y aumenta el coeficiente intelectual y la autoestima del bebé, informó el médico.

Asimismo beneficia a la madre, ya que reduce el sangrado después del nacimiento y el riesgo de hipertensión, anemia, estrés y depresión posparto; también ayuda a que el útero regrese a su tamaño normal y recupere el peso previo al embarazo; aminora el riesgo de osteoporosis, cáncer de mama y ovario.

Otra de las ventajas de la lactancia materna, es el ahorro económico, ya que no se gasta en fórmulas infantiles para alimentarlo y enriquece la unión familiar, enfatizó el doctor Benítez Valencia.

La lactancia materna debe ser a libre demanda, es decir cada vez que tenga hambre, hasta los seis meses y en forma complementaria junto con otros alimentos hasta que cumpla los dos años de edad, finalizó el gerente de IMSS Prospera.