Ausencia de programas de preservación pone en riesgo al Cangrejo Azul

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 05 Agosto 2018
Escrito por ecos

Patricia Aguiar, Veracruz, Ver.- El crecimiento habitacional que mantiene la zona conocida como Riviera Veracruzana, en el municipio de Alvarado, pone en riesgo al Cangrejo Azul así como otras especies de flora y fauna nativas del lugar.

 

Olga Díaz Ordaz representante de Fundación Chalchi, manifestó que los tres niveles de gobierno se han mantenido indiferente a está problemática al no implementar programas que permitan su permanencia.

"La sociedad civil está haciendo el trabajo que deberían de hacer los gobiernos y hacemos un llamado para que hagan programas en coordinación con la sociedad civil en pro de la preservación. Es el llamado para que se proteja al Cangrejo azul más alla del protagonismo de asociaciones civiles o de direcciones de ecología", dijo la activista.

Enfatizó que la ausencia de la implementación del programa del Cangrejo Azul por parte de las autoridades locales del municipio de Alavarado, asi como por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat; y la Procuraduría General de la República PGr, para la protección de esta especie ha creado desencuentros entre ciudadanos y autoridades.

Antes de finalizar la entrevista, Diaz Ordaz comentó que la flora también se encuentra amenazada tal es el caso de diferentes especies de palmeras, propias de la región tel árbol conocido como Amarillo; así como una gran variedad de reptiles derivado de los incendios que se registraron en ese punto del municipio.