Ciudadanos gastan más de lo que ganan, urge implementar talleres financieros

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 20 Agosto 2018
Escrito por ecos


Patricia Aguilar. Veracruz, Ver.- México está a un paso de convertirse en el primer país, a nivel global, en sobrepasar sus gastos de acuerdo a su salario debido a una falta de una educación financiera, advirtió Dolly Amaya, especialista internacional en educación Financiera y con estudios en la universidad de Harvard.

Ante esta situación, dijo que en breve un grupo de especialistas en el tema esperan reunirse con el próximo secretario de Educación Pública a nivel Federal, Esteban Moctezuma, con la finalidad de solicitarle la implementación de talleres financieros, actualmente impartidos en Estados Unidos, dirigidos a los estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional del cual forma parte el Instituto Tecnológico de Veracruz.

“No son el único país que necesita las asignaturas, desde educación primaria se debe aprender lo que significa finanzas personales, todos a nivel global estamos atrasados por eso la campaña de educación internacional nos indica que nosotros debemos atraer modelos, tal y como los que implementados en Estados Unidos, que se van a encargar de cambiar tal trayectoria”, enfatizó que muchas personas recurren de manera desmedida al uso de la tarjeta de créditó.

Enfatizó que sí a nivel personal no se genera conciencia en cambiar los patrones de consumismo y no desmitifique el hecho de que el dinero es difícil de conseguir y cuesta trabajo alcanzarlo, las personas seguirán adquiriendo deudas que serán difíciles de saldar.

Dijo que a largo plazo la falta de una educación financiera será otra de los factores que aqueje la economía del país.

“No puede llegar a ser sostenible pagando los gastos con el uso de tarjetas de créditos, ya que gastan igual que en Estados Unidos pero los salarios son tres veces más grandes”, dijo.

Por último, Dolly Amaya comentó que es necesario alcanzar el nivel de conciencia que permita quebrantar el ciclo de pobreza, de lo contrario se vivirá en base al sueldo que se obtiene pero que no permite mejorar la calidad de vida de cada ciudadano.