Sólo se destinaron 96 mdp en infraestructura pública para pueblos indígenas

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 06 Septiembre 2018
Escrito por ecos


Patricia Aguilar. Veracruz, Ver.- La delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Veracruz, Alicia Gonzáles Cerecedo, informó que este año solamente se destinaron 96 millones de pesos para la dotación de drenaje y luz a pueblos de difícil acceso asentados en la entidad Veracruzana.

 

La funcionaria federal explicó que la importancia de estos servicios es fundamental para detonar su desarrollo y
lamentó que las autoridades no lo prioricen.

"Ha habido no tanto desarrollo como nosotros quisiéramos ya que el acceso a los pueblos es sumamente difícil y cuesta llevar los servicio. Es poco el presupuesto económico para mejorar las condiciones de la calidad de vida de la población vulnerable, renglón al que pertenece los pueblos indígenas" dijo la delegada federal.

En Veracruz existen 13 grupos originarios, encabezados por los nahuas y huastecos que concentran el mayor número de personas, posteriormente siguen primera tepehuas, tornados, mazatecos, zoques, este último en vías de desaparecer al no ser un grupo nativo del estado; entre otros.

Alicia Gonzáles Cerecedo acudió este día a las instalaciones del edificio de Ataranas para anunciar la Tercera Expo Veracruz Vive y Disfruta la Riqueza Indígena "Rostros de Nuestra Cultura".