Preocupa a abogados desaparición de salas Constitucional y penal

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 13 Septiembre 2018
Escrito por ecos


Patricia Aguilar. Veracruz, Ver. Presidentes de diferentes colegios de abogados en la zona conurbada manifestaron su desacuerdo por parte del magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, en relación a su postura de desaparecer la Sala Constitucional y la Sala Séptima en materia penal.


Octavio Pozos Marín, Presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz, explicó que de concretarse sería una violación a los derechos humanos toda vez que el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tras su reforma en el 2011 estipula que en todas las entidades federativas debe existir una sala Constitucional como es el caso del Tribunal de Justicia del Estado.
Recordó que el pasado 5 de agosto se tomó la desición de desaparecerlas.
"Consideramos dicha violación que afecta a todos, por la violación de los derechos humanos y fundamentales porque el único órgano que esta facultado para hacerlo es la Legislatura del Estado".
Subrayó que en determinado momento lo que debe desaparecer es el Consejo de la judicatura, si se trata de aplicar la austeridad, ya que realiza acciones de vigilancia hacia el pleno del Tribunal Superior de Justicia.
Pozos Marín recordó que hace unos días se nombraron cinco jueces familiares en los diferentes distritos judiciales, con su respectivo personal, que a su vez suma 150 personas más que trabajan en el Tribunal Superior de Justicia en los distritos judiciales y no es reflejo de la austeridad que pretenden implementar al pretender desaparecer la Sala Constitucional y la Sala Séptima en materia penal.