Justifica TSJEV participación de iniciativa privada en construcción de ciudades judiciales

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 23 Septiembre 2018
Escrito por ecos


Patricia Aguilar. Veracruz. Ver.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, justificó la participación de la iniciativa privada para la construcción de ciudades judiciales en el estado de Veracruz, anunció que en breve entrarán en función las de Huatusco y Acayucan, no obstante, reiteró que es necesario que se construyan 22 sitios más.


Álvarez Peña destacó la participación de la iniciativa privada en la edificación de estos lugares, ya que permitirá contar con infraestructura de primer mundo para la impartición de justicia, “tal y como la merece Veracruz”.
Recordó que será la iniciativa privada, bajo el formato de Asociación Público-Privada (APP), quien realice la construcción de estos sitios, y lo darán en arrendamiento al poder judicial los próximos 25 años: “Entonces ya podremos nosotros comenzar a pagar un sistema de arrendamiento y eso nos va permitir tener ciudades judiciales dignas”.
Y abundó: “No se ha logrado construir durante tantos años la demanda total que tenemos de infraestructura, apenas con recursos del fondo federal y del gobierno del estado este año vamos a inaugurar dos ciudades judiciales pero siguen faltando 24 en todo el estado de Veracruz”.
Explicó la participación de la iniciativa privada no es fácil, ya que se realizan los proyectos, estudios, concursos y posteriormente los trámites correspondientes para que los bancos den el crédito suficiente a las empresas que resultaron ganadores, a través de la autorización de la secretaría de Hacienda y Secretaría de Finanzas y Planeación del estado.

El presupuesto que asignó el Congreso del Estado para la construcción de estos inmuebles es de mil 300 millones de pesos, el precio de cada una varía dependiendo de la zona en donde se construya.