Pacientes con trasplante invitan a la ciudadanía a decir sí a la donación de órganos

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 26 Septiembre 2018
Escrito por ecos


Patricia Aguilar. Veracruz, Ver. En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, pacientes con trasplante piden a la ciudadanía a que digan sí a la donación, en una marcha, realizada en el centro de esta ciudad, también demandaron a las autoridades de salud que se hagan campañas permanentes de salud, prevención y donación.


Yamira Canseco, paciente trasplantada con riñón cadavérico, expresó que hace falta que se hagan cambios en la Ley del Reglamento General de Salud para el Trasplante de Órganos para que se facilite la donación de órganos y tejidos y es que a comparación de otros países, México presenta rezago en esta materia.
“La cultura de donación en nuestro país es muy pobre. Nuestras leyes van atrasadas en muchas cosas en cuestión de donación, ojala que nuestras nuevas autoridades favorezcan a los pacientes y población en general”, dijo la entrevistada.
La falta de información y en ocasiones el no respetar la última voluntad de la persona que sí deseó donar en vida son factores determinantes para una persona que se encuentra en lista de espera reciba el órgano o tejido humano.
“Desafortunadamente cuando una persona tiene muerte cerebral las familias no quieren donar, muchas otras veces el paciente tiene en su mente las ganas de donar, nosotros como pacientes tenemos un slogan yo soy donante y mi familia lo sabe, es importante que la familia sepa la petición y decisión que tenía en vida de donar sus órganos”.
Son las personas con diabetes el mayor número de pacientes que se encuentran en lista de espera debido a que la vista y los riñones son los que se ven afectados por esta enfermedad.