Le dejan mastógrafo descompuesto a DIF municipal

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 01 Octubre 2018
Escrito por ecos


Patricia Aguilar Veracruz, Ver.- En el primer día del mes de octubre, conocido como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el DIF municipal de Veracruz dio a conocer que el mastografo que tienen en sus instalaciones no sirve.

Durante la presentación de la carrera con causa "Unidos Venceremos al Cáncer de Mama" la presidenta de esta dependencia asistencial, Mariela Lohmann de Yunes dio a conocer esta información, la cual fue ampliada por la directora de esta institución Yamileth Herrera Díaz, explicó que por el momento no se contempla la compra de uno, ya que se sale del presupuesto asignado.

"Un mastógrafo es para un hospital de Alta Especialidad no para los DIF, no conozco uno que cuente con un mastógrafo, como somos salud de primer nivel, de primer contacto, era importante que lo cuidarán" mencionó en entrevista.

Explicó que durante la entrega recepción se les comentó sobre este aparato y sus fallas, dejándole a datos del provedor pero ya no pudieron hacer efectivo la garantía debido a que le "metieron mano".

Abundó que la impresora que realiza el proceso de revelado de las mastografias es análogo, actualmente se hace de manera digital, por lo cual significa un gasto elevado su reparación y  no consideran realizar.

A esto se suma que el módulo en el que fue instalado no contaba con las condiciones para su funcionamiento y es que las paredes no estaban recubiertas de plomo, lo que permite su funcionamiento óptimo, de lo contrario estaría causando daños en el organismo de las personas que ahí laboran y de las familias que viven cerca del lugar.

Por el momento, el DIF municipal apoya a las mujeres con el pago de las mastografias y el pago de los viáticos para las que requieren tratamiento para este padecimiento.

Actualmente el DIF municipal tiene en lista de espera a 35 mujeres para realizarles una mastografias se espera que con el monto económico por la carrera pueda brindar el apoyo a 100 mujeres.

Obturador Jarocho