Iniciará Colectivo Solecito búsqueda en el trece y medio

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 15 Octubre 2018
Escrito por ecos

Patricia Morales/ Ecos de Veracruz

Veracruz, Ver., 15 de octubre 2018.- La representante del colectivo de Solecito Veracruz, Lucy Díaz, informó que a partir de la próxima semana iniciarían los trabajos de búsqueda de posibles fosas clandestinas en los terrenos del kilómetro trece y medio. 

Fue desde hace casi un año que solicitaron los permisos para iniciar la búsqueda en el trece y medio, y que apenas les fue brindado luego de un largo proceso de papeleo y trámites burocráticos.

 

El permiso es municipal, y que hay indicios de posibles zonas donde podrían encontrar fosas a lo largo del kilómetro trece y medio, y que ahora que ya tienen acceso el proyecto es crecer más, poder tener mayor número de brigadas para que puedan abarcar más terreno.

En otro orden de ideas, Lucy Díaz, dijo que ya querían dar por concluida la búsqueda dentro del predio de Colinas de Santa Fe, pero el pasado viernes se encontró otra fosa, con lo que ya suman 160 las encontradas dentro de este predio, con 295 cráneos encontrados y de donde solo se han podido realizar 190 exhumaciones; por lo que, con este nuevo hallazgo, se descartó el concluir la búsqueda en este punto.

“Ya están todas las fosas numeradas, el terreno ya está documentado, cartografiado, pero no podemos irnos conformes porque esta nueva fosa que encontramos el viernes, da pie a pensar que puede haber más”.

Afirmó que, de los 195 cuerpos exhumados en Colinas Santa Fe, solo han podido ser identificados 16, destacándose un proceso lento, “el universo de perfiles de ADN es limitado, si fuera mayor podríamos dar con más identificaciones, solo hay 3500 perfiles que no son suficientes, en esta zona hay muchísimas desapariciones, si no nos dan la mesa para confrontar nos quedamos en este limbo”.

Son ya cerca de un millón de pesos los invertidos por parte de las integrantes del Colectivo Solecito, en la búsqueda dentro del predio de Colinas de Santa Fe, al no haber ninguna partida gubernamental que destine recursos a esta tarea.

La confianza del colectivo es que durante la administración del gobernador entrante Cuitláhuac García, haga que la Comisión de Victimas tenga recursos para apoyar esto.