La salud mental es tarea de todos: Especialistas IMSS

Categoría: Zona Conurbada Publicado el 18 Octubre 2018
Escrito por ecos

La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, invita a los derechohabientes y a la población en general a detenerse un momento del día para hacer un ejercicio de introspección, con la finalidad de conseguir el equilibrio psicológico y la estabilidad emocional.

 

En este sentido, la doctora Sol Esther Domínguez Méndez, médico psiquiatra del Hospital General de Zona 11, explicó la importancia de hacer este tipo de ejercicio reflexivo, ya que el camino para procurar una buena Salud Mental comienza con la responsabilidad del individuo, seguido de la interacción con la sociedad y del compromiso de Instituciones como el IMSS.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental se define como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Existen diversas técnicas o acciones que se deben considerar para conseguir un equilibrio emocional, como pueden ser: el manejo de estrés, cuidar la salud física, ser consciente de las emociones y reacciones, pensar antes de actuar, expresar los sentimientos de manera apropiada, conectarse con otros, así como encontrar un propósito y significado a las cosas o a la vida en general.

Ser emocionalmente saludable no quiere decir estar feliz todo el tiempo, significa que el individuo es consciente de sus emociones (positivas o negativas) y que puede lidiar con ellas, detectando el momento justo para acudir con un médico; por último, la doctora comentó la importancia de trabajar por una sociedad incluyente libre de discriminación, ya que esta forma parte en el desarrollo del individuo.

Los derechohabientes que lo requieran pueden acercarse a la Unidad Médica Familiar (UMF) que les corresponda, para que sean referidos con un especialista e iniciar un tratamiento.