Entrega el Delegado Manuel Huerta certificados agrarios en Huayacocotla

Categoría: Estado
Publicado el 19 Enero 2020
Escrito por ecos

 

*Dará certeza jurídica a más de 600 personas para su acceso a programas sociales

*Enfatiza el funcionario la importancia de la identidad y organización comunitaria

En el ejido Carbonero Jacales de Huayacocotla, el delegado de Programas para el Desarrollo en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, entregó 931 certificados agrarios a 626 pobladores para dar certeza jurídica a las actividades agrícolas de la localidad y les permite el acceso a los diferentes programas sociales de producción que impulsa el gobierno de la República.

A los programas que podrán tener acceso ahora son los de 'Sembrando Vida', que otorga un apoyo mensual para siembra de árboles maderables o frutales en su parcela intercalando la producción simultánea de milpa o frijol, lo que ellos decidan; Producción para el Bienestar', y otros que el gobierno impulsa con el ánimo que la gente se quede a trabajar en su tierra y con la misma familia aprender y generar la riqueza del suelo.

Los documentos agrarios forman parte del Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA-FANAR) y son otorgados por la Procuraduría Agraria que trabaja conjuntamente con el Registro Agrario Nacional para dar carácter público y legal a los actos que realizan las localidades agrícolas en relación con sus derechos sobre las tierras, así como a lo relativo a su organización interna y a las figuras asociativas que constituyen para producir.

Huerta destacó el ejemplo de organización y espíritu comunitario de este ejido y agradeció el acuerdo de la Asamblea para la donación del terreno para construir la Universidad Benito Juárez que va a beneficiar a las futuras generaciones de esta lugar y toda la región cuando los jóvenes tengan la oportunidad de realizar estudios de educación superior.

"Es una comunidad muy unida y fuerte, con grandes convicciones; y por eso dije claro que sí venía a este acto de justicia porque no es un ejido cualquiera. Tienen ahora el reto de que con los jóvenes y con la fuerza del ejido puedan ser pauta a nivel estatal y nacional de nuevas formas de organización, de trabajo y de darle valor agregado a lo que producen", añadió Huerta en su mensaje.

El Delegado insistió en esa donación del terreno por parte de la comunidad que puso "el interés colectivo, más allá del personal, para entregar ese predio. Toda la asamblea lo avaló y el espíritu de la unidad de este ejido está demostrando la bondad para pensar en las generaciones por venir, que son las que van a disfrutar más la opción de esta universidad."

Asimismo, Huerta invitó a los pobladores a mantener esa identidad comunal y "evitar caer en trampas de coyotes o de gente que les quiera venir a cambiar pesos por sus riquezas, porque su suelo tiene mucho valor, debido a todo el potencial forestal que tiene".