Remediación de Las Matas lleva un 25 por ciento de avance: Gobernador

Categoría: Estado Publicado el 11 Abril 2019
Escrito por ecos

*Ya inició la segunda etapa de la estrategia aplicación de “Hacia Basura Cero”: SEMARNAT

Minatitlán, Ver., 11 de abril de 2019.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acompañó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Josefa González Blanco, a la supervisión del tiradero a cielo abierto de Las Matas donde se lleva un avance de 5 mil metros cúbicos.

El Mandatario informó que se ha visto un cambio radical y la población puede hacer una comparación de diciembre a la fecha, no existe más el olor que imposibilitaba la permanencia en el lugar, y por otro lado, el basurero ya cuenta con un fácil acceso.

De manera coordinada con los alcaldes de Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán, se está también trabajando en la separación de basura, pues existen residuos que pueden ser sepultados y otros que no.

En este sentido, exhortó a la población a hacer conciencia y a no producir de nuevo las mismas cantidades de basura, “no sólo se trata de separar; el grave problema es la cantidad de residuos que van a dar a estos tiraderos y aquí pueden constatarse las consecuencias”, expresó.

Por su parte, la titular de SEMARNAT resaltó los resultados logrados gracias al trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno, y aseguró que, el saneamiento del basurero Las Matas, es un ejemplo nacional que se replicará en la Federación.

Informó que los trabajos se encuentran ya en la segunda etapa, se están realizando estudios de ingeniería básica para ver qué tanto gas se produce y qué tipos de residuos se encuentran ahí, en este proceso la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) cuida que se cumplan las normas correspondientes; el siguiente paso es el sellado y la remediación.