Gobierno de Morena violó derechos humanos

Categoría: Estado Publicado el 11 Junio 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 11 de Jun (SPI).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNADH) determinó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador violó diversos derechos humanos al abrogar las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles.

El organismo que recibió quejas de Veracruz, Estado de México, Chiapas, Sonora y Puebla determinó que también se violaron derechos humanos con la publicación del Programa de Apoyo al Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el ejercicio fiscal 2019 (Programa de Apoyo al Bienestar).

 

En comunicado, la CNDH determinó que el gobierno de la 4T, incurrió en una violación de derechos humanos de personas usuarias y beneficiarias de los centros de atención de cuidado y atención integral infantil.

Ello debido a la disminución del estándar de protección de los mismos, por lo cual emitió  la Recomendación 29/2019.

La Recomendación está dirigida a los titulares de las Secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), como autoridades que participaron en el proceso para la emisión del Programa de Apoyo al Bienestar, y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), por la participación de esa institución en la supervisión de las estancias.

Algunos hechos y evidencias que la CNDH observó a la Secretaría de Bienestar, a la SHCP y a la Conamer, es que redujeron en un 50.16 por ciento el presupuesto asignado al Programa Estancias Infantiles con respecto del ejercicio fiscal 2018.

También, se reportaron irregularidades en los censos realizados por la Secretaría de Bienestar para la inscripción al nuevo Programa.

Los resultados de un censo realizado por los beneficiarios y responsables de estancias infantiles, a través de medios electrónicos, mostraron que al menos 6,620 personas menores de edad que eran beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles no fueron censadas por la Secretaría de Bienestar para recibir el apoyo del nuevo Programa.

Se omitió la fundamentación y motivación, en el marco de protección a los derechos humanos de niñas y niños, para cambiar la modalidad de entrega del subsidio a transferencia económica directa, sin considerar mecanismos de supervisión para garantizar que se destinen exclusivamente a servicios de cuidado y atención integral infantil.

Asimismo, se utilizaron los recursos que habían sido etiquetados para el extinto Programa de Estancias Infantiles contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para la ejecución del Programa de Apoyo al Bienestar, el cual es sustantivamente distinto y no está incluido en el citado presupuesto.

También que la SHCP emitió la autorización presupuestaria del Programa de Apoyo al Bienestar, a pesar de que la Secretaría de Bienestar no entregó el diagnóstico requerido para programas de nueva creación.

La CNDH recomendó a la Secretaría de Bienestar, entre otras acciones, se establezca un mecanismo que restituya aquellos derechos violados de niñas y niños, padres y madres, responsables y trabajadoras de estancias infantiles, y establecer un instrumento que permita la verificación del uso de los apoyos económicos para los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil.

Por ello, la citada Secretaría deberá actualizar el padrón de niñas y niños beneficiarios del entonces Programa de Estancias Infantiles hasta febrero de 2019, y pagar retroactivamente a las estancias infantiles los subsidios conforme ese registro, desde la última fecha en que se hayan pagado y hasta aquella en que se emitieron las Reglas de Operación del Programa de Apoyo para el Bienestar.

Además, la Secretaría de Bienestar deberá solicitar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y a expertos en los derechos de la niñez, un análisis sobre el funcionamiento e impacto en el ejercicio de los derechos de niñas y niños relacionado con el mecanismo de restitución de derechos que se implemente.

También y en coordinación con el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, deberá diseñar una política pública nacional que de manera progresiva permita el acceso a todos los niños y niñas en primera infancia a un sistema de cuidados que provea de servicios de atención integral.

En tanto a la SHCP, la CNDH le recomendó implementar acciones para que la Secretaría de Bienestar remita el diagnóstico sobre el Programa de Apoyo al Bienestar que le solicitó en el mes de febrero de 2019; entre otras disposiciones.

Asimismo, La Comisión refirió que debido a los alcances y naturaleza de los hechos violatorios, se remitirá copia de esta Recomendación a la Secretaría de Educación Pública y a la Cámara de Diputados a efecto de que, en el ámbito de su competencia, coadyuven con el cumplimiento de la misma.