Recortan a municipios para Tren Maya

Categoría: Estado Publicado el 05 Julio 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 5 de julio (SPI).- El Gobierno federal “recortó” recursos a los 212 Ayuntamientos de Veracruz para usarlos en la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, reconoció la diputada federal por Poza Rica, Raquel Bonilla Herrera.

 

Dijo que esto se decidió como una forma de apoyar los proyectos impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como en el caso del Tren Maya.

Y es que el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes, denunció que tan solo a su municipio le fueron quitados 800 millones de pesos que estaban destinados a obra pública.

“De los ayuntamientos se hizo desde que fue la redistribución del presupuesto, ya vamos a hacer un año, pero es una una reorganización para poder impulsar otro tipo de proyectos”.

La diputada morenista justificó que ahora la Federación apoya a los municipios con la entrega de licitaciones de obras de manera directa, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Hay otros sectores donde se hicieron ajustes para poder realizar el proyecto como el tren maya, como es el caso del Instituto de Propaganda Turístico”.

Dijo que además los recursos que antes se entregaban a los diputados federales como ayuda económica ahora se distribuye entre los estados y por ende los municipios.

“También hubo un crecimiento que eso es algo que no señala Fernando (Yunes), un incremento en el presupuesto en la modificación de ramo 023 que era el moche (que ya no se nos asigna a los diputados) hoy ya no existe, y ese se distribuye a todos los municipios garantizando un aumento de 5 y 7 por ciento en promedio”.