Abandonados hospitales indígenas

Categoría: Estado Publicado el 09 Julio 2019
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 9 de julio.- La directora General del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Xóchitl Molina González, reconoció que en los hospitales y clínicas situados en regiones indígenas existe un rezago en materia de infraestructura así como de medicamentos.

Dijo que aunque la actual administración ha buscado mejorar las condiciones de los hospitales y centros de salud, aún hay faltantes en tema de médicos, enfermedad y medicinas.

 

“Hace falta más y hace falta más medicamentos, en unos días el presidente de la República y el gobernador anunciarán un programa en tema de salud. El rezago es mucho, de años anteriores pero este Gobierno está enfrentando la situación pero estamos en programación para poder hacer más”.

Señaló que además hace falta personal denominado “anfitrionas indígenas” que se encargan de dar entrada y canalizar a personas hablantes de lenguas originarias para hacer el trato en su propio idioma.

“Es un pendiente que estamos trabajando bien, afortunadamente con el secretario de Salud ya tenemos mujeres anfitrionas indígenas que están o van a estar en hospitales regionales en donde serán ellas las que recibirán con su lengua, con su traje típico según la región, a los y las enfermas y puedan canalizarlas debidamente”.

En el caso de la detección de enfermedades como el cáncer cérvico-uterino o de mama, dijo que se trataba para que el trato que se les dé a mujeres indígenas en el sector salud también sea en su lengua a fin de que no se nieguen a practicarse exámenes.

“Sí persiste desafortunadamente, aún persiste, pero este tipo de acciones es para capacitar a las mujeres que tienen liderazgo, a las parteras y para que no falle debe de ser en su lengua, que le hablemos a la mujer y al hombre no en su pensamiento, a su alma, porque eso pasa cuando les hablamos en su lengua materna”.

Dijo que adicionalmente se trabaja de la mano con las parteras, que actualmente suman 2 mil 400 ya con certificados, aunque indicó que son muchas más las que existen ya que en cada comunidad indígena hay dos o tres parteras.